Grupo E
 

 

 

 

Holanda: ¿naranja mecánica, fútbol total, contendiente?

HAROLD IGLESIAS

Siempre que se habla de fútbol de primer nivel, la selección de Holanda aflora en los comentarios de especialistas y amantes del más universal de los deportes.

Comoquiera que restan 69 días en el conteo regresivo hacia el 11 de junio, fecha de apertura de la XIX Copa del Mundo de Sudáfrica, los holandeses, cabeza de grupo en el E, se perfilan una vez más como contendientes para ocupar uno de los tres puestos de privilegio entre las 32 naciones clasificadas, con serias opciones por delante de Dinamarca, Japón y Camerún.

Y es que desde 1974, cuando revolucionaron al mundo de este deporte con su concepción de fútbol total, emergieron como potencia internacional.

En aquel entonces, bajo la tutela de Rinus Michels, y un plantel excepcional de jugadores, establecieron su "revolucionario" accionar sobre la cancha, basado más en el movimiento que en la posición, donde los atacantes en teoría tenían que asumir fuertes obligaciones defensivas y viceversa, y todos los futbolistas debían moverse sincronizadamente para llenar el espacio vacío, sin ubicación fija en el campo, manteniendo globalmente un posicionamiento racional.

Con este sistema, y sobre la base del 4-3-3 que le había llevado al éxito en la Copa de Europa como técnico del Ajax, Michels creó la naranja mecánica, una selección que compareció a la gran final del Olímpico de Munich con la vitola de imbatible.

Además, Holanda contaba con el liderazgo indiscutible del gran Johan Cruyff.

Aún así el trofeo de campeones les resultó esquivo al ceder 1-2 ante los anfitriones alemanes, quienes poseían a Franz Beckenbauer. Cuatro años más tarde, también como local, sería la Argentina de Mario Kempes su verdugo, con dos goles del estelar 10 albiceleste.

Otra gran ilusión desvanecía en Estados Unidos-1994. En aquel mítico choque semifinalista ante Brasil, Branco los sepultó con su disparo raso anidado en las redes desde 36 metros de distancia, que marcó el 3-2 definitivo.

Lo cierto es que desde que se coronaron en la Eurocopa de 1988, a los "tulipanes" se les ha tornado inaccesible saborear el néctar del triunfo en lides de máximo nivel.

Paridad y ansias de triunfo

Si en papeles el favoritismo de Holanda supera un tanto a sus rivales de grupo, el veredicto lo dictará el terreno.

Dinamarca clasificó con autoridad en el Viejo Continente y la de Sudáfrica será su cuarta incursión mundialista. Con un fútbol sólido desde la década de los años ochenta del pasado siglo, está anclada en el puesto 34 de la lista universal.

Su palmarés lo completan tres incursiones en Copas Mundiales: 1986, dando la sorpresa al derrotar por 6-1 al combinado del Uruguay; accedieron a cuartos de final en 1998 donde cedieron ante el subcampeón Brasil; y en Sudcorea-Japón-2002, tras obtener el primer lugar en su grupo, vencedores de Uruguay, Senegal y los defensores del título, Francia, fueron derrotados en octavos de final por Inglaterra.

Además, los daneses han estado inmersos en siete Eurocopas, y ostentan el título de la de 1992, lid a la que casualmente accedieron ante la ausencia de la entonces Yugoslavia, que declinó su participación. Ojo, hacia Sudáfrica eliminaron a Suecia, enviaron al repechage a Portugal y cuentan con los servicios de Nicklas Bendtner, Jon Dahl Tomasson y Christian Poulsen.

Camerún o los "leones indomables" es otro once de respeto, el de mayor experiencia entre todos los elencos africanos en concurso; cuatro veces rey de la Copa Africana de Naciones, en las ediciones de 1984, 1988, 2000, 2002. Cuenta también con cinco presencias al máximo nivel del orbe, y el cetro olímpico bajo los cinco aros en Sydney-2000, además del subtítulo en la Confederaciones del 2003. Ciertamente los cameruneses, con un juego ágil y muy físico, son un plantel sumamente incómodo y así lo corrobora su posición 20 del ranking FIFA. ¿Clave en su accionar? Las figuras de Samuel Eto’o, Jean II Makoun, Achille Emana y Alexandre Song.

Ante sus rivales de apartado parece ser Japón el más débil. Hoy día, el equipo nipón es uno de los más fuertes de Asia, así dan fe sus tres cetros regionales y la opción de clasificarse a cuatro Mundiales en línea desde Francia-1998, amén de coauspiciar el del 2002. En su regreso al mando, Takeshi Okada, contará con el talento de Shunsuke Nakamura y el joven Keisuke Honda, seguramente líderes de los "Samurais azules", ubicados en el escaño 45 del planeta.

Nueva hornada de holandeses

Para esta edición planetaria de Sudáfrica-2010 el preparador Bert van Marwijk, contará con una nueva generación de excelentes jugadores que militan dentro del torneo local holandés y en grandes clubes internacionales.

Su clasificación fue impresionante: victoriosos en ocho partidos eliminatorios ante Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia, con balance de 17 goles favorables y solo dos en contra. De la mano de hombres como Sneijder (Inter de Milán), Robben (Bayern), Huntelaar (Milán), Van Persie (Arsenal) y Dirk Kuyt (Liverpool), serán sumamente peligrosos en el sector de ataque, pero precisamente en la defensa estarán sus principales dificultades.

Así se perfila la realidad de la llave E, con la "naranja mecánica", anclada en el tercer puesto del ranking FIFA, según la actualización del mes de marzo, con 1 324 unidades. En los papeles lo posee casi todo, pero ¿podría acabar de una vez con el estigma de no hacerse de títulos?

 

Holanda iniciará su novena cruzada mundialista bien enfocada en una meta, ser finalista en Sudáfrica, 32 años después de fracasar en Argentina....

Leer más

 

Cuarta vez que Dinamarca asomará "sus narices" entre la crema y nata del balompié mundial en Sudáfrica 2010....

Leer más

 

Sudáfrica 2010 representa la cuarta participación de Japón en la Copa Mundial de la FIFA. ¿Su mejor resultado? En Corea/Japón 2002, cuando alcanzó octavos de final....

Leer más

 

La nación africana mejor situada en la clasificación mundial de la FIFA, escaño 19, concurre por sexta vez a la máxima competición balompédica

Leer más