Desafíos para una infancia plena

O. Fonticoba Gener

Cuando Cuba firmó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, ya habían pasado 31 años desde que ese sector era prioritario en el país.

El triunfo de la Revolución impulsó las primeras políticas en ese sentido, atemperadas luego a la Convención que se ratificó en 1991. Solo dos países en el mundo no se han hecho partícipes de este instrumento: los Estados Unidos y Somalia.

De acuerdo con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, Begoña Arellano, América Latina fue una de las regiones que más rápido ratificó el documento, siendo casi todos sus países firmantes, además, de los protocolos facultativos que le acompañan.

Entre los logros alcanzados en la zona durante los últimos años, la funcionaria destacó el hecho de que en la mayoría de los estados las legislaciones nacionales se han armonizado con los postulados de la Convención, poseen un Código de Protección Integral de los derechos de los niños y los adolescentes, y se han creado planes nacionales de acción para contribuir a la implementación del documento.

Añadió que, no obstante esos logros, aún se ciernen obstáculos para la realización progresiva de los derechos del niño, como la violencia y la desigualdad de género; la poca inversión y acceso limitado a los servicios por parte de este sector —al no ser considerado prioritario—, y la falta de espacios reales para la participación.

Frente a los desafíos que entraña garantizar una infancia plena en cada nación, la subdirectora del Centro Cubano de Estudios de la Juventud, Ana Isabel Peñate, señaló la necesidad de una educación en los derechos humanos, de modo que se formen, desde edades tempranas, hombres conscientes y responsables.

Esta educación debe ser consustancial al modelo económico, político y social de cada país, e instruir sobre los deberes y derechos ciudadanos, comentó. Es una contribución al diálogo entre generaciones, tomando la escuela como espacio socializador por excelencia, y a la familia como sostén principal.

 

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