Actualizado 3:45 p.m. hora local

Gobierno colombiano niega conversaciones secretas con la guerrilla

El ministro colombiano del Interior, Federico Renjifo, negó hoy que el gobierno sostenga conversaciones secretas con la guerrilla, luego que se aprobará en el Congreso un marco jurídico para la paz.

No obstante, Renjifo apuntó que la norma constituye una salvaguarda para que el Ejecutivo pueda realizar en el futuro negociaciones con la insurgencia.

Según explicó el proyecto es un instrumento que va a permitir seleccionar procesos y priorizar delitos, al tiempo que da la posibilidad de presentar leyes estatutarias.

En ese sentido, indicó que la norma busca sentar las bases de la justicia transicional, condicionando la judicialización de los futuros desmovilizados de los grupos insurgentes a la verdad, justicia y reparación.

Por otra parte, señaló que el gobierno no está pensando en un marco para combatir a las bandas criminales, sino en instrumentos que le permitan actuar más ágilmente contra esos grupos.

La plenaria del Senado aprobó la víspera en último debate un marco jurídico para la paz, el cual según sus promotores dota al Ejecutivo de las herramientas necesarias para adelantar diálogos con la insurgencia.

Tras superar ocho debates e igual número de votaciones, ahora la norma pasará a control de la Corte Constitucional, para posteriormente ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto establece que se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos guerrilleros que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para los agentes del Estado, en relación con su participación en el mismo, indicó Prensa Latina.

Igualmente la ley deberá establecer instrumentos de justicia transicional de carácter judicial o extra-judicial que permitan garantizar la investigación y sanción de los crímenes considerados de lesa humanidad.

Asimismo la norma abre la puerta para que los futuros desmovilizados de los grupos guerrilleros conformen partidos políticos o pertenezcan a alguna colectividad, pero sin que sus máximos jefes puedan ser elegidos a cargos públicos.

Para el autor del proyecto, el senador Roy Barreras, la iniciativa es un instrumento que autorizará al Presidente para que si las condiciones del país mejoran pueda plantear la posibilidad de una desmovilización masiva y total de los grupos armados para alcanzar la paz.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir