Actualizado 7:00 p.m. hora local

Denuncia Liga Árabe planes israelíes de "judaizar" Jerusalén

EL CAIRO.— La Liga Árabe denunció hoy planes de Israel de borrar la identidad musulmana de la ciudad santa de Jerusalén con la construcción de asentamientos para extremistas judíos y la destrucción de viviendas de residentes árabes.

En un comunicado difundido en El Cairo, la organización panárabe rindió tributo a los combatientes y mártires de la llamada Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó a ejércitos árabes y ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

La nota indicó que Israel hace todo lo posible por confiscar tierras a los árabes y borrarle su identidad, especialmente en Jerusalén, donde se ubican varios sitios religiosos como el complejo de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam.

El pronunciamiento del ente regional coincidió con la conmemoración en Hebrón y otras localidades de la ocupada Cisjordania del día de la "Naksa", que siguió a la "Nakba" (catástrofe, en árabe) de 1948 y significó la segunda expulsión o exilio forzado tras la guerra de 1967.

Al recordar el 45 aniversario de ese conflicto, el comunicado acusó al régimen sionista de tratar de vetar el establecimiento del Estado palestino independiente, expoliar sus recursos naturales y controlar las fuentes de agua en la Franja de Gaza.

En contraste, subrayó el texto, los árabes realizan "todos sus esfuerzos para conseguir una paz justa y permanente" en Medio Oriente, de ahí que urgió a la comunidad internacional y, en concreto, al Consejo de Seguridad de la ONU asumir sus responsabilidades.

La Liga Árabe también instó al llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente, que integran Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, a reconocer el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y a contar con un Estado soberano.

Subrayó, además, que la solución al principal contencioso regional pasa por la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados y responder de modo positivo a la Iniciativa Árabe de Paz que propone la fórmula de dos Estados (uno palestino y otro israelí), informó PL.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir