Venta directa de productos agrícolas al Turismo
en Cienfuegos Buen andar entre el
surco y el menú
JULIO MARTÍNEZ MOLINA
" La autorización de ventas
directas de las unidades productoras agrícolas al Ministerio del
Turismo (MINTUR) le ha venido muy bien a mi Cooperativa de
Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados", asevera a
Granma su presidente, Alberto Coto Pérez.
Luis
Villavicencio, cocinero de Palmares, alaba la calidad y presencia de
los productos agrícolas.
El curtido hombre de campo no lo dice por gusto. Constituye su
entidad uno de los mejores ejemplos en el territorio cienfueguero
del fluir de esta iniciativa, establecida en el país desde diciembre
del 2011. Los agricultores de la CPA les tributan a dos hoteles:
Rancho Luna (Cubanacán) y Pasacaballos (Islazul). El primero
prácticamente colinda con su espacio geográfico.
"Organizamos un sistema con Rancho Luna que funciona así: por
teléfono o de forma personal nos solicitan el pedido; cuando el
carro de aseguramiento del hotel pasa vacío recoge las producciones;
si ellos no tienen esa posibilidad, entonces las llevamos nosotros."
En honor a la verdad, el gasto por tal concepto hacia Rancho Luna
es escaso, por la cercanía. A unos nueve kilómetros sí les queda, en
cambio, el Pasacaballos.
Por las ventas totales, la CPA ingresó 12 mil pesos en el primer
trimestre. Hoy —sostiene su presidente— crean condiciones en pos de
incrementar la presencia de sus productos en estos hoteles y
preparan un huerto intensivo para el cultivo de las hortalizas
dirigidas al mismo destino. Asimismo, acercan geográficamente las
plantaciones plataneras al hotel Rancho Luna.
No ha existido queja por parte de la dirección de ambos complejos
sobre la calidad de los productos adquiridos a la Mártires de
Barbados. Todo lo contrario. Igual de exitoso ha resultado este
intercambio comercial para la cadena extrahotelera Palmares y su
complejo turístico El Nicho, enclavado en el Escambray.
Cocineros y directivos están maravillados con la posibilidad que
les brinda esta opción, pero sobre todo con la calidad, variedad y
frescura de las frutas y vegetales comprados a las cooperativas de
Crédito y Servicios (CCS) Pedro Cruz y de Producción Agropecuaria
Camilo-Che, a las cuales se les facturó en marzo 5 005 pesos.
Miguel Alfonso Santana, director de la Unidad Empresarial de Base
Recreación y Naturaleza de Palmares, afirma que "las mercancías son
bajadas en mulos de la montaña, ni siquiera hay empleo de
combustible. Lo que los turistas van a comer en el almuerzo los
campesinos lo traen prácticamente a esa misma hora."
Con anterioridad a la introducción de este sistema, explica
Miguel, realizaban el pedido en Cienfuegos, donde a su vez era
transmitido a las empresas suministradoras, esencialmente a Frutas
Selectas. "Nos lo traían del almacén central de la entidad, de allí
era transportado hacia Cumanayagua, y luego hacia El Nicho. O sea,
el producto a consumir rodaba casi una semana dentro de las cajas".
Ahora no solo aumentan la calidad (ejemplares de mayor tamaño;
mejor maduración, sabor y aroma), sino también la variedad (especies
escasas o no tradicionales no garantizadas por los antiguos
mecanismos proveedores), amén de un beneficio económico para el
productor y el ente turístico. En el caso de Palmares, y solo por
citar un ejemplo: antes compraban un plátano a 28 centavos, ahora
les sale a 20 por la comercialización directa.
Con las apreciaciones de Miguel coinciden Luis Villavicencio
Moreno y José Joaquín Lazo Bernal, cocinero uno y jefe de compra de
la cocina el otro, en el Club Cienfuegos, de Palmares, donde reciben
mercancías de las CCS Antonio Maceo y Adolfo Ortiz.
"les compré tomates, remolacha, rábano, zanahoria, piña, guayaba,
frutabomba... De primera todo, ganamos con ellos también en
productos frescos que no poseían las antiguas empresas contratadas
ni la de Frutas Selectas, como por ejemplo níspero, guanábana o el
plátano fruta Johnson, de real exquisitez", afirma José Joaquín.
ESTADO ACTUAL DE LA
CONTRATACIÓN
El ejemplo de la relación contractual (establecida como en todos
los casos sobre la base oferta-demanda) entre la Mártires de
Barbados y los hoteles Rancho Luna y Pasacaballos; Pedro Cruz,
Camilo-Che y complejo turístico El Nicho, u otras buenas muestras,
no opera exactamente igual en cada una de las entidades.
En el informe valorativo sobre la implementación de las compras
directas redactado por el MINTUR con fecha 30 de marzo, al cual tuvo
acceso Granma, se consigna que en el último periodo analizado
disminuyeron las entregas "debido a que las formas productivas
plantean dificultades con el combustible, ya que no les da beneficio
si lo compran en los CUPET. No se han producido afectaciones, pues
Frutas Selectas ha entregado lo demandado".
Como es conocido, los productores conveniaron transportar por sus
medios la oferta a la red hotelera o extrahotelera. Como ha expuesto
este diario en otras ocasiones, comprar el combustible en las
unidades establecidas solo le puede ofrecer pérdidas a quien no ha
hecho un buen cálculo económico del precio a vender su producto (el
cual, por supuesto, debe incorporar los costos y un margen de
ganancia).
En sentido general, la iniciativa marcha con buen pie y saldos
favorables recíprocos, subraya Manuel Carcassés Borges, al frente de
esta área en la delegación provincial del MINTUR.
Carcassés pondera la disciplina de pagos, la disminución de
mermas, la seguridad cabal de un mercado, las bondades sanitarias y
la presencia del producto, amén de la solución de problemas
organizativos o con el embalaje: dificultades presentadas al inicio
de estas transacciones.
Desde la implementación de la medida —revela el directivo del
MINTUR— en Cienfuegos han sido firmados 25 contratos. Palmares
refrendó nueve; Cubanacán, seis; Gran Caribe, cuatro; Campismo,
tres; e Islazul, igual número. |