Actualizado 3:45 P.m. hora local

Homenaje al Padre de la Patria, a 138 años de su caída

MARLENE MONTOYA (AIN)

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada este lunes, en la ciudad de Santiago de Cuba, ante el mausoleo de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, a 138 años de su caída en combate.

Al cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, acudieron a rendirle homenaje estudiantes y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En la ocasión, fueron firmados convenios de trabajo de esa organización en Santiago de Cuba con 22 instituciones y organismos, incluidos la Sociedad Cultural José Martí, la Universidad de Oriente, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

Hombre de amplia cultura y abogado de profesión, Céspedes abrigó desde temprano ideas independentistas, por lo cual liberó a sus esclavos el 10 de octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua, para dar inicio a la primera gesta anticolonialista de la Isla.

Desplazado de la Presidencia de la República en Armas, luego de un largo proceso de contradicciones en la Cámara de Representantes, se retiró voluntariamente a las montañas.

El 27 de febrero de 1874, fue sorprendido por tropas españolas y en un desigual combate cayó en San Lorenzo, perteneciente al actual municipio de Tercer Frente.

Allí, es tradicional el tributo de estudiantes y vecinos del consejo popular, en el sitio que perpetúa la memoria del patriota, que tuvo por cuna a Bayamo.

En la tumba donde ocurrió el tercer y último entierro del cadáver de Céspedes en Santiago de Cuba, el siete de diciembre de 1910, se levanta el mausoleo a esta personalidad de la historia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir