MANAGUA. — El programa de mejoramiento de ambientes escolares en
Nicaragua a partir del venidero mes de marzo beneficiará a mil 125
centros educativos de todo el país, aseguró este lunes el
viceministro de educación, Marlon Siu.
Como factores determinantes en la eficiencia de este plan del
gobierno, el funcionario destacó el papel de las comunidades en su
desarrollo y la inclusión de escuelas de los 153 municipios de la
nación en busca de una equidad en las atenciones.
De acuerdo con Siu, el año anterior se consiguió sobrepasar la
meta de mil 200 centros y con la misma cantidad de recursos los
jóvenes constructores solidarios apoyados por las comunidades
lograron reparar mil 375, lo cual representó más de ocho mil
ambientes.
El Ministerio de Educación no pretende de momento un incremento
del número de instituciones sino que trata de rehabilitar las ya
existentes según las propuestas realizadas por la población en cada
municipio, informó el funcionario.
Con esta estrategia pretendemos en los próximos tres años tener
una cobertura total de los centros de estudio y así podremos iniciar
en un par de años la modernización y equipamiento de esos mismos,
reveló.
Siu dijo que en 2012 el plan irá más allá de la reparación de
aulas y baños, pues planean extender los esfuerzos a patios, otros
espacios exteriores, áreas deportivas y equipamiento de
laboratorios.
También señaló que instalarán un sistema dirigido a resolver el
déficit de pupitres de forma definitiva y consiste en no dejar que
ningún asiento estudiantil deteriorado pase más de 60 días fuera de
servicio, sino intentar devolverle su función con ayuda de la
comunidad.
Unido a lo anterior anunció que el Ministerio adquirirá alrededor
de 30 mil nuevos pupitres, similar cantidad a la del año pasado y en
programa contemplan la reparación de 50 mil sillas-escritorios.
En entrevista concedida a la revista En vivo de canal 4 de
televisión, el viceministro destacó que a partir de este curso
comenzarán a funcionar planes de mantenimiento preventivo más una
fuerte campaña para educar a los estudiantes, el personal docente y
la comunidad sobre el cuido de recursos.
Según el funcionario, el objetivo primordial del gobierno es que
los procesos pedagógicos se den en las mejores condiciones posibles,
para contribuir a elevar el rendimiento académico.