Seguridad ferroviaria

Tenerla siempre de tripulante

El choque ocurrido hace unos días en la capital entre un tren de carga y uno de pasajeros como consecuencia del incumplimiento de una orden de vía por parte del primero, hace necesario reflexionar sobre la importancia de la seguridad ferroviaria

MAYLIN GUERRERO OCAÑA
maylin.guerrero@granma.cip.cu

"A las 08:10 horas del día de hoy, el tren de carga Nº 59, con una formación de 20 vagones, con destino a Pinar del Río, chocó de frente con el tren extra de viajeros Nº 202 que prestaba servicios entre Artemisa y La Habana, donde viajaban 110 pasajeros".

Los accidentes ferroviarios ocasionan, por lo general, un mayor impacto para la vida humana.

Así comenzaba la nota informativa que explicó los pormenores del accidente ferroviario ocurrido en la Línea Sur, entre las estaciones de Almendares y Rincón, en el capitalino municipio de Boyeros. Luego las líneas que más dolieron al pueblo, a los familiares: "producto de la colisión resultaron lesionados 30 pasajeros y tres tripulantes (... )".

Este lamentable hecho se produjo, como tantos otros, por una violación del Reglamento de Operaciones Ferroviarias por parte de la tripulación de uno de los trenes. Sin embargo, de manera general, son varios los factores que atentan contra la seguridad ferroviaria e inciden en este tipo de accidentalidad, por lo general con mayor impacto para la vida humana.

Foto: Otmaro Rodríguez Para que el sistema ferroviario nacional vaya funcionando como es debido, se requiere de una incondicional participación de la fuerza ferroviaria.

Unas 413 afectaciones a la seguridad ferroviaria (entre accidentes e incidentes) se produjeron en Cuba hasta el pasado mes de septiembre, según datos aportados por especialistas en Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transporte (MITRANS).

De ellas, 235 ocurrieron por causas inherentes a los ferrocarriles: desperfectos en la vía férrea (151), indisciplinas de las tripulaciones (64) y averías en los equipos ferroviarios (20). Una cifra que, pese a representar el 35 % menos que en igual período del 2010, es todavía significativa e inadmisible.

El resto de las afectaciones se originó por factores externos al ramo, entiéndase interposición de vehículos en los pasos a nivel (28), cruce de ganado en la vía férrea (94) y atropellamiento de personas (31).

Velar por la seguridad a bordo del tren

Los datos anteriores indican que las causas afines al ferrocarril, asociadas al estado general de la disciplina en el sector, son las que provocan más hechos lamentables en la vía. En la ocurrencia de estos inciden notablemente el deterioro acumulado de los rieles y los problemas técnicos de los equipos ferroviarios, porque sus parámetros de explotación y seguridad no se revisan bien ni con sistematicidad. Más preocupantes resultan las indisciplinas de las tripulaciones durante la operación y circulación de los trenes, con un mayor impacto económico y social.

Oscar del Toro Quesada, inspector general del Transporte, explica a Granma que las violaciones más frecuentes se deben casi siempre al incumplimiento del Reglamento de Operaciones de los ferrocarriles, el cual establece las normas para el movimiento de los trenes y que las tripulaciones deben dominar en su totalidad.

"Sobresalen la falta de cuidado y de atención a las operaciones de situación y levante de los trenes y de los equipos ferroviarios, y por supuesto, el no respeto a las instrucciones que se dan en la orden de vía", precisa el funcionario.

Estudios realizados por especialistas del Instituto de Investigaciones del Transporte indican que la falta de atención al hombre incide negativamente en la motivación laboral y produce inestabilidad en la fuerza de trabajo, lo cual pudiera asociarse a una de las causas que provocan estas indisciplinas.

Pero hay, además, desconocimiento de lo normado en el Reglamento, falta de pericia y habilidades de una parte del personal, poca percepción del riesgo que entraña las violaciones, y falta de exigencia de los jefes de base e intermedios ante las conductas inapropiadas y malos hábitos presentes en el sector.

Recuperar la disciplina ferroviaria: un camino seguro

Los accidentes e incidentes por violaciones de las tripulaciones de trenes han aumentado en los últimos tiempos. El incremento del tráfico ferroviario, producto del progresivo e imparable rescate del Ferrocarril cubano, hace que participen más personas en el movimiento de los trenes y aumenten las tramitaciones de órdenes de vía, razones suficientes para minimizar los riesgos a partir de una férrea disciplina y exigencia.

Diversas acciones implementa el MITRANS para evitar hechos como el ocurrido en la Línea Sur. Al respecto, Del Toro Quesada señala que se tiene previsto mejorar las condiciones de vida y los sistemas de pago de los trabajadores, para así lograr una mayor estabilidad en la fuerza y que no se pierda la preparación del ferroviario.

Agrega que la política de formación de ese capital humano está encaminada hacia el rescate de las buenas costumbres, conocimientos y habilidades que ayudan a restablecer el orden y la tradicional disciplina en los ferrocarriles. "Para ello, los programas de estudio de los trabajadores hacen énfasis en las normas e instrucciones para la seguridad operacional ferroviaria, de modo que les permitan tener mayor visión de lo que significan el riesgo y los peligros en el sector".

Por otra parte, refiere que las acciones de control y fiscalización del MITRANS dirigidas al cumplimiento de las normativas ferroviarias también se han incrementado, pero nunca sustituirán el rol que en este sentido deben jugar las administraciones, responsables de velar por la disciplina de sus subalternos.

Pero otorgarle al ferrocarril el papel que merece en las transportaciones de carga y de pasajeros implica ir más allá de estas acciones institucionales. Se requiere, además, para que el sistema ferroviario nacional funcione como es debido, de una incondicional participación de la fuerza ferroviaria, sobre todo en lo que respecta a orden y disciplina.

 

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