Metrópolis a cuatro manos

Pedro de la Hoz

Uno de los sucesos más singulares del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano acontecerá mañana sábado a las 4:30 p.m. en la sala Chaplin cuando se proyecte el filme Metrópolis (1927), de Fritz Lang, notable contribución de la muestra alemana al evento.

La arquitectura expresionista desempeña un papel de primer orden en la estética de Metrópolis.

El relieve de dicha presentación estará dado porque la banda sonora será ejecutada en vivo por dos jóvenes talentos de la escuela cubana de piano, Leonardo Gell y Darío Martín, y por tratarse de una copia restaurada de ese clásico del cine mundial, tarea emprendida por la Fundación F.W. Murnau, de Wiesbaden, en colaboración con los canales de televisión ZDF y ARTE, la Cinemateca Alemana – Museo de Cine y Televisión, de Berlín y el Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken, de Buenos Aires, y que se vio coronada por su estreno el año pasado en Frankfurt y en la capital alemana.

Producida por la UFA, emporio del cine germano de la época, hoy sabemos cómo la cinta sufrió cortes y mutilaciones desde los días iniciales de su exhibición.

La versión autorizada por la oficina de censura, con una extensión de 4 189 metros, se exhibió cuatro meses sin éxito, por lo que la UFA retiró el filme y produjo una versión claramente más breve, con una longitud de 3 241 metros, para su lanzamiento cinematográfico nacional en el verano de 1927.

Pensando en el mercado alemán y en la exportación, la UFA partió de la versión del mercado norteamericano, que se había confeccionado ya en 1926, cuando la Paramount redujo el filme en aproximadamente la cuarta parte, hasta dejarlo en la usual extensión cinematográfica de 3 100 metros.

Afortunadamente un empresario argentino adquirió una copia original, la cual ha sido el punto de partida para la restitución del metraje original y su restauración.

Al reestrenarse el año pasado, la proyección fue acompañada por la partitura original concebida por Gootfried Huppertz, considerado como uno de los compositores que con mayor éxito y competencia trabajaron para dotar de música incidental las producciones de la era silente en Alemania.

Una versión a dos pianos de la partitura será interpretada por Gell y Martín en la velada del sábado.

Primer filme al que la UNESCO inscribió en la lista patrimonial Memoria del Mundo, Metrópolis ostenta una categoría mítica por su fuerza expresiva.

 

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