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Formación técnica y profesional
El reto de responder a las demandas
Olga Díaz Ruiz
olga@granma.cip.cu
Desde hace tres cursos se viene consolidando en el país la idea
de que la formación técnica y profesional de las nuevas generaciones
debe desarrollarse en consonancia con las necesidades de fuerza de
trabajo que presentan los organismos de la administración central
del Estado, y atendiendo a las especialidades de mayor demanda en
cada territorio.
Martín
señaló entre las especialidades de mayor demanda en la provincia las
de la construcción y las agropecuarias, así como las eléctricas y
del transporte.
En el marco de los procesos de actualización del modelo económico
cubano, este análisis determinó que en el presente año lectivo se
revirtiera la composición de la matrícula entre obreros calificados
y técnicos de nivel medio.
Al respecto, Ramón Martín Morales, subdirector provincial de
Educación Técnica y Profesional (ETP) y de Adultos, destacó a
Granma que en La Habana hoy se estudian 17 especialidades de
obrero calificado, con una matrícula cubierta de casi 7 000 jóvenes
en primer año —cifra que normalmente no rebasaba los 2 000—,
mientras las 35 disciplinas de técnico de nivel medio demandaron el
nuevo ingreso de alrededor de 3 700 alumnos.
En este sentido aclaró que los estudiantes, al egresar como
obreros calificados, tienen derecho a continuar estudios de modo
directo. Inmediatamente pueden comenzar a formarse como técnicos de
nivel medio mediante el curso para trabajadores, y presentarse luego
a los exámenes de ingreso a la enseñanza superior si así lo desean.
Señaló también que existen en la provincia 51 centros para la
formación de estudiantes de la ETP, de los cuales 34 son institutos
politécnicos y el resto escuelas de oficio, y puntualizó asimismo
que entre las especialidades de mayor demanda se encuentran las
carreras agropecuarias, eléctricas, de la construcción y del
transporte.
SOBRE LAS AULAS ANEXAS
La implementación de las aulas anexas constituye la principal
posibilidad de lograr la formación y desarrollo de las habilidades
profesionales de los estudiantes de la ETP con una alta
calificación, dijo Martín.
Este 2011-2012, comentó, tenemos funcionando 362 aulas anexas,
100 más que el año anterior. Se destacan en este orden, por el
volumen de matrícula aceptado y el vínculo sistemático con las
instituciones educativas, entidades de SIME, el MITRANS, MINCIN,
MINAL, el propio sector de la Educación y el MICONS, que aun con
141 aulas creadas debe continuar potenciando este proceso para
responder a las necesidades locales.
La premisa es conservar y perfeccionar las aulas existentes,
propiciar la creación de nuevos espacios según sean requeridos, y
velar porque en cada uno de ellos los estudiantes insertados
adquieran las destrezas técnicas y los conocimientos teóricos
correspondientes, participando, sin alterarlo, en el proceso
productivo y de los servicios de cada empresa y organismo con total
flexibilidad, precisó.
Contamos además con 482 especialistas de los centros de la
producción y los servicios vinculados a la docencia —cifra que
duplica la del año precedente— en los diferentes escenarios
educativos de la escuela: los polígonos y talleres polivalentes, las
aulas tradicionales de la institución, las aulas anexas y las
especializadas, así como en actividades extradocentes y
extracurriculares. |