Formación técnica y profesional

El reto de responder a las demandas

Olga Díaz Ruiz
olga@granma.cip.cu

Desde hace tres cursos se viene consolidando en el país la idea de que la formación técnica y profesional de las nuevas generaciones debe desarrollarse en consonancia con las necesidades de fuerza de trabajo que presentan los organismos de la administración central del Estado, y atendiendo a las especialidades de mayor demanda en cada territorio.

Foto: José Manuel CorreaMartín señaló entre las especialidades de mayor demanda en la provincia las de la construcción y las agropecuarias, así como las eléctricas y del transporte.

En el marco de los procesos de actualización del modelo económico cubano, este análisis determinó que en el presente año lectivo se revirtiera la composición de la matrícula entre obreros calificados y técnicos de nivel medio.

Al respecto, Ramón Martín Morales, subdirector provincial de Educación Técnica y Profesional (ETP) y de Adultos, destacó a Granma que en La Habana hoy se estudian 17 especialidades de obrero calificado, con una matrícula cubierta de casi 7 000 jóvenes en primer año —cifra que normalmente no rebasaba los 2 000—, mientras las 35 disciplinas de técnico de nivel medio demandaron el nuevo ingreso de alrededor de 3 700 alumnos.

En este sentido aclaró que los estudiantes, al egresar como obreros calificados, tienen derecho a continuar estudios de modo directo. Inmediatamente pueden comenzar a formarse como técnicos de nivel medio mediante el curso para trabajadores, y presentarse luego a los exámenes de ingreso a la enseñanza superior si así lo desean.

Señaló también que existen en la provincia 51 centros para la formación de estudiantes de la ETP, de los cuales 34 son institutos politécnicos y el resto escuelas de oficio, y puntualizó asimismo que entre las especialidades de mayor demanda se encuentran las carreras agropecuarias, eléctricas, de la construcción y del transporte.

SOBRE LAS AULAS ANEXAS

La implementación de las aulas anexas constituye la principal posibilidad de lograr la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes de la ETP con una alta calificación, dijo Martín.

Este 2011-2012, comentó, tenemos funcionando 362 aulas anexas, 100 más que el año anterior. Se destacan en este orden, por el volumen de matrícula aceptado y el vínculo sistemático con las instituciones educativas, entidades de SIME, el MITRANS, MINCIN,

MINAL, el propio sector de la Educación y el MICONS, que aun con 141 aulas creadas debe continuar potenciando este proceso para responder a las necesidades locales.

La premisa es conservar y perfeccionar las aulas existentes, propiciar la creación de nuevos espacios según sean requeridos, y velar porque en cada uno de ellos los estudiantes insertados adquieran las destrezas técnicas y los conocimientos teóricos correspondientes, participando, sin alterarlo, en el proceso productivo y de los servicios de cada empresa y organismo con total flexibilidad, precisó.

Contamos además con 482 especialistas de los centros de la producción y los servicios vinculados a la docencia —cifra que duplica la del año precedente— en los diferentes escenarios educativos de la escuela: los polígonos y talleres polivalentes, las aulas tradicionales de la institución, las aulas anexas y las especializadas, así como en actividades extradocentes y extracurriculares.

 

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