Actualizado 9:00 p.m. hora local

Marcarán con ceibas ruta histórica en geografía de Cuba

Con árboles de ceiba serán señalizados decenas de sitios históricos que a lo largo de toda la geografía de Cuba marcan la ruta de la Invasión a Occidente (1895-96), informó la Sociedad Cultural José Martí, informa Prensa Latina.

El pedagogo José Ramón Gómez, presidente de la filial provincial de la Sociedad, explicó a la prensa local que la iniciativa de esa institución tiene lugar en medio del Año Internacional del Bosque y retoma una similar que el año anterior trazó el breve paso del Héroe Nacional, José Martí, por la Guerra de Independencia (abril-mayo de 1895).

Capitaneada por el dominicano Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, y su Lugarteniente, el mayor general Antonio Maceo, la Invasión a Occidente está considerada por muchos historiadores como la hazaña militar más audaz del siglo XIX en el mundo.

Realizada entre el 22 de octubre de 1895 y el 22 de enero de 1896, su principal objetivo consistía en llevar la contienda bélica hasta el extremo Oeste de la Isla y destruir la infraestructura económica que España utilizaba para mantener en operaciones a las fuerzas colonialistas.

A su paso por la actual provincia de Cienfuegos, cuya ciudad capital está ubicada a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, el 15 de diciembre de 1895 la columna de Gómez y Maceo libró el combate de Mal Tiempo, una de las más relevantes acciones de las armas cubanas en las tres guerras por la Independencia.

Además de esa locación, donde desde 1911 se levanta un obelisco conmemorativo de al epopeya, la señalización en este territorio sur-central comprenderá además los lugares conocimos como Lomitas, La Amalia y Santiago de Cartagena, en los cuales estableció campamentos la tropa libertadora.

Tal y como sucedió en algunas culturas prehispánicas, maya, nahua, taína, en Cuba la ceiba - a veces seibo- siempre fue considerado como un árbol sagrado, principalmente por los esclavos africanos y sus descendientes, en lo fundamental entre los de origen yoruba.

Entre los seres vegetales más famosos de la mayor de las Antillas clasifica la Ceiba del Templete, frente a la antigua Plaza de Armas en La Habana Vieja, sitio en que según las crónicas fue celebrada la primera misa y el acto de fundación de la actual capital insular.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir