Transporte público capitalino

Alternativas para disminuir la presión sobre ruedas

Maylin Guerrero Ocaña
maylin.guerrero@granma.cip.cu

El transporte urbano de la capital se encuentra hoy en un periodo crítico debido a la paralización de un grupo de vehículos que no han podido tener un respaldo de piezas de repuesto para su explotación. La empresa Metrobús resulta una de las más perjudicadas porque aún mantiene la alta paralización en las marcas Liaz y Maz, presentes mayormente en las terminales del Calvario, Mulgoba y Alamar.

Foto: Otmaro Rodríguez El personal de las reconstructoras trata de que los vehículos permanezcan en la unidad el menor tiempo posible.

Carlos Alech Sotolongo, director de esta entidad, explicó a Granma que las afectaciones en los Liaz se concentran en los motores y sus componentes, mientras que los Maz tienen deficitarios componentes como los rayadores y enfriadores de aceite. Las innovaciones de los mecánicos y algunas empresas cubanas dan solución a ciertos problemas, pero existe un alto número de piezas que deben importarse.

Las indisciplinas en los itinerarios, tanto de parte de los choferes como de la población, y las demoras entre un vehículo y el otro, también inciden en el insuficiente servicio del transporte urbano, hoy con más de 10 líneas de los llamados P. Ante esta situación, cualquier alternativa resulta válida a la hora de contribuir a optimizar los servicios.

... para sortear los "baches"

Ante la difícil situación técnica que tiene La Habana en cuanto a la disponibilidad de los ómnibus, la Dirección Provincial de Transporte (DPT) aplica un grupo de medidas que busca disminuir las insuficiencias.

Luis Ladrón de Guevara, subdirector adjunto de la DPT, mencionó entre ellas la reprogramación de las líneas regulares para disponer de mayor cantidad de vehículos en los horarios pico, la reducción de la longitud de los itinerarios y la puesta en práctica de rutas cortas o trompos en los lugares donde más se concentran las personas en los horarios pico.

Explicó además que continúan trabajando en el completamiento del cuerpo de inspectores de la DPT, indispensable para velar por la disciplina de choferes y pasajeros a la hora de abordar el vehículo, y se refirió al notable apoyo que prestan otras entidades del Ministerio de Transporte como la Empresa de Transportación de Trabajadores (TRANSMETRO) y Ómnibus Escolares.

Un granito de arena necesario

Si bien resulta insuficiente la respuesta de la industria nacional para producir las piezas que requieren estos vehículos, el esfuerzo está dirigido a asumir tal responsabilidad para así ir sustituyendo importaciones, estabilizar el servicio de los ómnibus e impulsar el desarrollo de nuestra industria, donde un peso importante lo tienen distintas empresas del Ministerio de la Industria Sideromecánica y el MITRANS.

Aunque con menor rango de acción, también resulta válido destacar el apoyo de la empresa de producción y talleres de ómnibus (EPTO) de la DPT en la reparación y recuperación de los ómnibus urbanos, que para realizar estas labores cuenta con tres reconstructoras que se ocupan de la carrocería, pintura y chapistería de los vehículos; una unidad dedicada a la reparación de agregados mayores y menores, como motores, bombas de petróleo, agua¼ ; y el taller Multigoma, que produce piezas de este material para la parte de la suspensión, amortiguación y dirección de los equipos de los vehículos de las diferentes líneas, entre otros dispositivos.

Onelio Ojeda López, director de la EPTO, explica que han trabajado con algunas variantes de Liaz para suplir algunas necesidades, pues por ejemplo, colaboraron en la fabricación de chavetas de seguridad del sistema de freno. Ahora buscan soluciones para Metrobús en otros elementos como los motores que tienen dificultades con la válvula a presión, los compresores...

En tanto, las tres reconstructoras tratan de que los vehículos permanezcan en la unidad el menor tiempo posible, en dependencia del tipo de avería, para así no afectar el servicio. Además, según explicó José Ernesto Prendes, administrador de la reconstructora Ikarus, también realizan las labores en las propias terminales para que los equipos no vengan hasta la instalación, ahorrándose combustible y acortándose el tiempo de la reparación.

 

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