Lo que es la medicina comercial…

Doctores estafaron con tratamientos falsos

Usando primordialmente a muchos pacientes latinos o de habla hispana para cobrar demandas fraudulentas al seguro de compensación al trabajador, doctores del condado de Orange fueron acusados de estafar al sistema de salud por más de 17 millones de dólares.

El fiscal Tony Rackauckas, junto al comisionado de Seguros de California, Daves Jones, anunciaron el caso contra un radiólogo de Newport Beach y otro de Malibú, así como a dos asociados, quienes a través de una clínica fraudulenta de Buena Park, cometieron por lo menos 883 delitos graves de fraude de seguros.

Por ley, empleadores de California deben mantener seguros de compensación al trabajador para pagar por incapacidades o lesiones laborales que les impidan trabajar.

En este caso archivado en Orange, la mayoría de los empleados que eran lastimados en industrias de la construcción o la manufactura eran referidos por los abogados que llevan sus casos a buscar clínicas que podrían realizar revisiones médicas.

Según la Fiscalía los especialistas tenían una clínica en Buena Park y utilizaban a estos pacientes solo para cobrar por servicios que nunca realizaban, incluyendo una "terapia" especializada que no es aprobada por ninguna junta de vigilancia de la profesión médica.

El caso es tan grande que aún no se puede estimar el monto total de lo que los médicos pudieron haber defraudado al sistema en los años que han operado. Para procesar el caso criminalmente, los investigadores trataron de construir el mismo revisando solo los archivos que cubren un periodo de un año.

En este lapso, cobraron por revisiones de epilepsia o ataques a 1 247 pacientes, lo cual asciende a por lo menos 8,4 millones de dólares de dinero defraudado, "pero durante todo este periodo de tiempo ninguno de ellos recibió tratamiento de parte de estos acusados".

La investigación se inició en el 2008, luego que dos empleados de este presunto centro médico se quejaron de condiciones no sanitarias en el establecimiento de Buena Park.

Tras atender a la queja, se encontraron irregularidades en los cobros provenientes de esta clínica que presuntamente daba terapia para personas con problemas en poder conciliar el sueño.

"Este caso es importante porque esto manda una señal a otros que puedan estar haciendo esto, a pensarlo dos veces antes de realizar un fraude" expresó el comisionado de seguros. (Tomado de La Opinión, de Los Ángeles)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir