Cita de anestesiólogos en La Habana

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

La temática del IX Congreso Cubano de Anestesiología y Reanimación, que tendrá lugar del 11 al 13 de este mes en el Hotel Nacional, va dirigida a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones anestésicas en busca de mayor seguridad para el paciente operado.

El anuncio fue hecho ayer por el profesor Humberto Saínz Cabrera, presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación y jefe del Grupo de esa especialidad, quien señaló que la cita contará con la presencia de más de 250 delegados, con una amplia participación internacional.

La Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología considera que para el buen desempeño de esta disciplina un país debe contar con un anestesiólogo por cada 11 000 habitantes.

El científico dijo que Cuba cuenta en la actualidad con unos 1 390 anestesiólogos, de los cuales más de 200 prestan misión internacionalista, y aproximadamente 320 residentes cursan los cuatro años de la especialidad que, desde 1988, tiene fijada por el Ministerio de Salud Pública tres perfiles de trabajo: el quirúrgico, el intensivismo, y el estudio y tratamiento del dolor.

La Anestesiología y Reanimación moderna se ocupa del tratamiento y de la seguridad a los enfermos antes, durante y después de cualquier proceder quirúrgico, y asimismo de su reanimación y del alivio del dolor agudo, crónico o por cáncer.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir