Actualizado 5:45 p.m. hora local

Lamenta Ban Ki-moon falta de arreglo en Costa Marfil

Naciones Unidas expresó este martes su decepción por la falta de resultados de la nueva mediación de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en la crisis en Costa de Marfil.

La frustración fue expresada este lunes en Nueva York por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su vocero oficial, Martin Nesirky, reporta Prensa Latina.

Según el portavoz, el titular de la organización mundial estima que la gestión de los enviados de la UA y de la Cedeao no produjo los resultados deseados .

No obstante, precisó que Ban Ki-moon mantiene la opinión de que ambos organismos desempeñan un papel importante en el conflicto marfileño, desatado tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

La crisis estalló cuando el presidente saliente, Laurent Gbagbo, ignoró el fallo de la Comisión Electoral Independiente que dio la victoria a su contendiente, Alassane Ouattara, y se negó a traspasarle el poder. Este último fue reconocido por la ONU, la UA, la Unión Europea y varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, y se encuentra instalado en un hotel de Abiyán protegido por los cascos azules de la ONU.

En una primera gestión el fin de semana pasado, Gbagbo rechazó una propuesta de los mediadores de la UA y la Cedeao para que viajara al extranjero luego de entregar el poder a Ouattara.

Los miembros de la misión de Cedeao son los jefes de Estado Yayi Boni (Benin), Pedro Pires (Cabo Verde) y Ernest Bai Koroma (Sierra Leona), además del primer ministro Raila Odinga (Kenya).

El portavoz de la ONU también informó sobre una videoconferencia sostenida hoy por Ban Ki-moon con dirigentes de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, integrada por más de ocho mil militares y policías.

El secretario general tiene previsto conversar este martes con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y con el titular de la comisión de la UA, Jean Ping, para tratar sobre la crisis marfileña.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir