La voz de los salineros

Jorge Luis Merencio Cautín

CAIMANERA, Guantánamo.— En el debate de los militantes del Partido y la UJC sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en la Salina Frank País, el trabajador Manuel Ordúñez dijo no entender por qué hace unos meses se le quitó la condición de empresa a su centro y se convirtió en una Unidad Empresarial de Base (UEB), a pesar de estar responsabilizada históricamente con la producción y elaboración de más de la mitad de la sal del país y de contar con la infraestructura, experiencia técnica y laboral, y la cantidad de trabajadores necesarios.

Foto del autorEntiendo menos aún que se haya constituido una Empresa Nacional de la Sal en la capital del país y que nosotros, con las cualidades mencionadas, ahora tengamos que subordinarnos a ella, con lo que eso implica en la toma de decisiones, sostuvo el trabajador, para proponer seguidamente que se reevalúe esa decisión, pues, a su juicio, no se corresponde con lo expuesto en el Lineamiento 7, referido a la necesidad de lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas fuertes y bien organizadas.

Yo creo que a Ordúñez le asiste la razón, pues, hasta donde conozco, el país lucha por reducir estructuras, y en el caso de la producción de sal se crean otras nuevas, intervino Gerardo Malverti.

Al analizar el Lineamiento 37, relacionado con el desarrollo de proyectos locales (en especial los referidos a la producción de alimentos), Eric Ramírez consideró que a los municipios también se les debe dar facultad de proponer esos tipos de proyectos para el avance de la minería.

Puso como ejemplo el caso de la mina de yeso existente en el municipio de San Antonio del Sur, la cual cuenta con una amplia reserva y uno de los yesos de más calidad en el país, por su pureza, y sin embargo durante muchos años ha sido explotada con ineficiencia por la provincia de Santiago de Cuba, marcada por el bajo volumen de mineral extraído, la distancia entre el yacimiento y la industria procesadora, la carencia de equipos, de tecnología y de medios de transporte.

Estoy seguro que si esta mina la explotara el municipio donde está enclavada, o al menos la provincia, aportaría mucha más riqueza al país. De ahí mi propuesta a que se adicione al Lineamiento 37 el desarrollo de proyectos mineros en los municipios, lo que contribuiría a su autosustentabilidad financiera, amplió Eric.

Al tomar la palabra nuevamente consideró que se deben dar facultades a las empresas y demás entidades para accionar frente a los incumplidores de los contratos en el proceso inversionista (Lineamiento 114), pues estos se vulneran y prácticamente no pasa nada, a no ser el lastre económico y financiero que deja a la empresa o colectivo afectado.

Como en otros centros cubanos, los salineros de la Frank País, en la voz de Lázaro Guerrero y otros trabajadores, expresaron que en el Lineamiento 122, dedicado a la Ciencia e Innovación Tecnológica, no se recoge con claridad la trascendencia que ha tenido y tiene el movimiento de innovadores y racionalizadores, el cual en esta industria ha desempeñado un papel protagónico en la solución de cuantiosos problemas técnicos.

Ningún Lineamiento arrojó más opiniones entre los salineros que el 162, referido a la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, donde hubo varias intervenciones, las cuales versaron en torno a que la libreta es hoy el sostén fundamental de la mayoría de los cubanos, de los que no tienen acceso a la divisa; aporta seguridad alimentaria, si bien no lo resuelve todo. Aunque se está de acuerdo que en la medida en que mejore la economía se deberá subsidiar personas y no productos y cumplir el propósito de darla por superada.

Rosa María Núñez propuso buscar iniciativas que posibiliten en hacer más eficientes los servicios en el Hotel Caimanera, deprimidos hace años en su funcionamiento, aspecto que se corresponde con el Lineamiento 243.

Los salineros dijeron que ahora están más preparados tras debatir el documento, al que catalogaron como otra de las grandes conquistas de la Revolución, junto a la Salud, la Educación, el Deporte y el derecho al trabajo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir