Se alinean las paralelas
Armando Sáez Chávez
Por la vía férrea Cienfuegos-Santa Clara se mueven diariamente
alrededor de 3 000 toneladas de mercancías. Desde la perla del Sur
son trasladados cemento, harina de trigo y de maíz, cereal y
combustible, incluidos los productos de la canasta básica,
destinados a Guantánamo, Las Tunas, Holguín y Camagüey.
En
la línea férrea se acometen fuertes trabajos: cambian traviesas,
carriles y riegan piedras.
En vagones movidos por locomotoras se transportan también mieles
desde diferentes complejos agroindustriales hasta la planta de
alcoholes finos, ALFICSA, en el municipio sureño de Aguada; áridos
provenientes de Caibarién; clínker para fabricar cemento en Siguaney.
En los últimos tiempos la política del Estado ha sido la
reanimación de este importante medio de transporte. Junto a la
adquisición de modernas locomotoras y vagones, se ha emprendido un
riguroso trabajo de reparación de las principales vías. En
Cienfuegos, como en el resto del país, se acometen dichas mejoras.
Desde el pasado mes de abril comenzó aquí un programa de
recuperación de los 215 kilómetros del mencionado tramo, explicó
José Ramón Bernal Cruz, coordinador provincial de los Ferrocarriles.
Equipo
multipropósito para trabajos especializados.
Agregó el directivo que desde esa fecha fueron colocadas
alrededor de 8 000 traviesas con sus elementos y fijaciones; reciben
mantenimiento los aproches o entrada de los puentes por donde
cruzan; más una reparación capital consistente en el cambio de
traviesas, carriles y riego de piedra a cinco kilómetros de vías.
NUEVOS EQUIPOS
Según Bernal Cruz hoy existen en el territorio cinco locomotoras
de patio ubicadas en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, dos
en la Terminal Marítima y tres trenes utilizados para el despacho de
estas mercan-cías hacia los diversos puntos.
"Como parte del programa de recuperación del sistema ferroviario
—precisó—, ya están en funcionamiento equipos multipropósito para
trabajos especializados, máquinas herramientas y motores de vías con
su arrastre, los popularmente conocidos como chispas."
Están previstas, además, 15 nuevas locomotoras, nueve de ellas
destinadas a labores de patio en la Terminal y el resto para
transportar cargas y viajeros, todas con un 80% de operatividad.
La estrategia contempla la creación de brigadas mecanizadas de
nuevo tipo, asignadas a determinadas distancias y equipadas con
buldózeres, camiones y motoniveladoras empleadas en el mantenimiento
y reanimación del ferrocarril.
En todo este gran empeño no puede soslayarse el rescate de la
disciplina laboral, la adecuada atención al hombre y el suministro
de materiales indispensables para asegurar la tarea.
"Hoy salen a su hora los trenes de carga y de pasajeros; antes
era agónico cumplir el itinerario. En agosto pasado no cancelamos un
solo viaje.
"El país decidió incorporar personal del Ejército Juvenil del
Trabajo (EJT) a esta decisiva tarea y ya estamos habilitando un
campamento en Aguada de Pasajeros y otro en el municipio cabecera,
con capacidad para 130 personas", explicó Bernal Cruz.
La expansión de la refinería de petróleo y el desarrollo del polo
petroquímico en la provincia, devendrán también en nuevos retos para
este sector. |