Actualizado 8:00 p.m. hora local

Primera expedición del Festival Proposiciones en La Habana

OCTAVIO BORGES PÉREZ

La primera expedición del Festival Proposiciones, por un planeta vivo, se realiza hoy en la céntrica intersección de Avenida G y Calle 15, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Auspiciado por la institución PM Records, que preside el cantautor Pablo Milanés, Proposiciones pretende ser una fiesta de las artes, el próximo cuatro de septiembre en las inmediaciones del Parque Martí como una propuesta creativa en un ambiente de respeto a la diversidad humana y de la naturaleza.

El propósito es también ampliar y diversificar espacios y modelos culturales de recreación sana, segura y culta en beneficio de la niñez, la juventud y la familia.

En consonancia con tales ideas, hoy un grupo de egresados y estudiantes del Instituto de Diseño Industrial crearon un colorido mural en uno de los principales paños de muro que da a la céntrica avenida.

Simultaneamente grupos de niños pintaban con tizas el piso del paseo y otros se dedicaban a practicar el "origami", esa ancestral tradición japonesa de confeccionar figuras con papeles plegados.

Mientras, disk jockey -artistas que crean música electrónica en vivo a partir de grabaciones y discos- ponían otro toque juvenil con sus singulares melodías.

Resultó muy evocativa y simbólica la confección de grullas de papel como un deseo de paz y curación para todas las víctimas del mundo como quería la joven japonesa Sadako Sasaki, víctima de una leucemia causada por la bomba atómica lanzada en su natal ciudad de Hiroshima.

Chizuko Yamamoto, la mejor amiga de Sadako, recordó la vieja leyenda de si se confeccionaban mil grullas de papel, los dioses concedían el deseo que se le pidiera.

Sadako, una animosa y atlética corredora, que tenía sólo unos dos años cuando la hecatombe nuclear, no pudo completar las mil grullas de papel, pero sus amigos sí y cuando le tocó pedir su deseo fue el de traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

En el Parque de la paz de Hiroshima hay un monumento de Sadako con una grulla dorada entre las manos y hoy resulta muy simbólico que niños y adolescentes cubanos le rindan homenaje en pos de un mundo mejor.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir