Y es que Omar Gómez Ramos es daltónico. Padece un defecto
genético que le provoca incapacidad para ver ciertos colores en la
forma usual.
¿Cuándo empezaste a pintar?
"A los cuatro años, como era muy travieso, mi abuelo y mi mamá me
ponían en la mesa una caja de crayolas y un papel de cartucho y
hasta que no veía la hoja llena no paraba.
"Cuando estaba en sexto grado me presenté solo en la Casa de la
Cultura de Calzada y 8, y le dije a la maestra de Pintura que quería
recibir clases. Me dio una cartulina y dibujé una calzada europea
con un puente que había visto en una revista y me dijo: ven mañana
con tu mamá a matricularte. Estuve un curso allí."
¿Ya entonces conocías tu padecimiento?
"Eso fue cuando empecé en la escuela. La maestra de preescolar
nos enseñaba unas tarjetas en colores y nos hacía repetir los
nombres. Decía lo mismo que todos, pero al hacer los dibujos
coloreaba el cielo violeta y los árboles ocre, entonces se dio
cuenta de que los confundía. En mi familia hay antecedentes, mis
tíos y primos maternos son daltónicos.
"Hay varios colores que no reconozco: rojo, verde, naranja,
carmelita; confundo mucho el azul, el morado y el violeta, para mí
todos esos son azules."
¿Cómo haces para imponerte a ese padecimiento y pintar los
colores como los ve el resto de los humanos?
"Me ayuda mucho Nely, mi esposa; ella me pone los pomos de
pinturas por orden para que los reconozca, me auxilia con las
mezclas, le digo lo que quiero y me va diciendo cómo van quedando.
Antes tocaba las puertas de mis vecinos y les preguntaba qué color
iba logrando. Cuando termino les muestro el cuadro, y si lo ven
bonito, quedo satisfecho.
"Me han aconsejado que pinte en blanco y negro, pero no concibo
hacerlo así. Un cuadro en blanco y negro es lindo, pero lo veo
triste, a mí me gusta cargado de colores. He hablado con otros
pintores y me han dicho que quizás sea un don que me dio la
naturaleza para pintar con más fantasía."
¿Has pintado utilizando los colores tal y como los ves?
"Lo he hecho. El negro sí lo reconozco; pero en una ocasión quise
darle una tonalidad más clara y confundí el carmelita con el verde y
me dijeron que eran ranas. Pinté un San Lázaro que también salió
verde. Las pinturas abstractas las hago sin llamar a nadie y han
gustado."
¿Por qué en tus cuadros predominan los colores fuertes?
"Me gustan los colores vivos, brillosos. Doy rienda suelta a la
imaginación, pinto duendes con zunzunes, tocororos, guacamayos,
peces, flores, frutas; personas muy chiquiticas cargando un botón,
en grúas¼ Hago caretas con mucho
colorido, con temáticas aborígenes de diferentes países, y para eso
estudio sus culturas.
"La mejor escuela que he tenido ha sido la práctica diaria y la
constante observación. A menudo visito los museos, el Zoológico, me
gustan los animales, la vegetación, los paisajes tropicales, la
naturaleza en su conjunto. Admiro las pinturas de Leonardo Da Vinci
y de todos los pintores del Renacimiento, las de Fabelo, Zaida del
Río, García Peña, Sosabravo. Todos los días pinto, me siento raro
cuando no lo hago."