Actualizado 12:05 p.m. hora local

Incrementa Ciego de Ávila bosques de pino y eucalipto

LUBIA ULLOA TRUJILLO

La siembra de pino macho y de dos especies de eucalipto, figuran entre las prioridades para incrementar los bosques y asegurar disponibilidad de estos árboles deficitarios en la provincia de Ciego de Ávila.

Eusebio Rosel Ordóñez, director técnico productivo de la Empresa Forestal Integral en el territorio, informó que se fomenta una granja de pino macho (Pinus caribaea) en el municipio de Florencia, en el cual ya hay plantadas 620 hectáreas, reporta la AIN.

Este tipo de árbol se dejó de cultivar de manera sostenida en el territorio y requiere unos 20 años para que pueda ser aprovechado en los encofres de las obras de construcción y en los sarcófagos, agregó Rosel Ordóñez.

En el caso del eucalipto se promueve la repoblación de las especies grandis y urophylla, de las cuales -añadió- ya existen 200 hectáreas.

José Carlos Cruz Arias, director de la Empresa Forestal Integral, manifestó que dada la importancia de este tipo de árbol, no solo en la medicina, sino también como materia prima para obtener pulpa de papel, realizan las evaluaciones de otras superficies.

Cruz Arias precisó que el sector también sembró más de 800 hectáreas con cedro, caoba, roble, algarrobo, yana, guayaba, mango y tamarindo, entre otros, gracias a la disponibilidad de viveros.

De igual forma impulsó la renovación de las áreas de regeneración natural de los bosques, lo cual contribuyó a que Ciego de Ávila cerrara el 2009 con un índice de 16,46, por debajo de la media nacional (25,2), porque dedica más del 50 por ciento de sus tierras a la agricultura.

Mientras el mundo no frena la velocidad con la que se extinguen las especies vegetales y animales, en Cuba se ponen en práctica medidas para cuidar la biodiversidad, crucial en el bienestar y desarrollo humano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir