Actualizado 4:45 p.m. hora local

Convocan en MERCOSUR a establecer políticas contra
robo de vehículos

Expertos policiales del MERCOSUR coincidieron en la necesidad de encontrar mecanismos y discutir políticas que contribuyan a combatir el robo y tráficos de vehículos en la región, reporta Prensa Latina.

Así se conoció al concluir el Primer Seminario Internacional sobre esos delitos, al cual asistieron oficiales de Comisarías y del Departamento de Control de Automotores e Investigación, así como invitados especiales del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La reunión tuvo como objetivo identificar el modus operandi de los malhechores y conocer las características de seguridad de los documentos vehiculares, datos técnicos y legislaciones vigentes, nacionales e internacionales, a fin de intercambiar y hacer frente a la problemática que afecta la zona.

Para Arnaldo Leiva, del Departamento de Control de Automotores de la Policía, el robo y tráfico de vehículo sucede porque no existe una política de Seguridad Pública con alto porcentaje en inversiones para el fortalecimiento institucional y una cobertura territorial con mayor control en las vías.

Señaló, además, la falta de coordinación interinstitucional para hacer frente a este flagelo.

En el encuentro se expuso la experiencia de Argentina para controlar el robo de rodados con la implementación de una Ley de Desarmaderos que ayudó a la recuperación de los vehículos hurtados.

De Brasil, por su parte, se destacó la puesta en práctica del Sistema de Monitoreo de Vehículos en movimiento, que no solo aumentó la recuperación de los mismos, sino también tener control en las zonas fronterizas con Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, con la instalación de cámaras de vigilancia continua en ocho puntos de la frontera.

El experto reveló que en el año 2008 fueron robados en la región mil 493 vehículos, mientras en el 2009 la cifra fue de mil 316, de los cuales se recuperaron 754 y 761 automotores, respectivamente.

Leiva explicó que de un año a otro el robo agravado pasó de 19 a 21 por ciento, mientras el común bajó de 81 a 79 por ciento.

Entre los autos más sustraídos mencionó, por orden, la marca Toyota, las camionetas Nissan, la línea de Mitsubishi, Toyota camioneta, VW, Nissan-auto, Mercedes Benz, Scania, Chevrolet y Mazda.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir