Actualizado 11:00 a.m. hora local

Duplican campesinos su fuerza en Las Tunas

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha duplicado su fuerza en la provincia, con hombres y mujeres que explotan como usufructuarios las tierras entregadas por el Estado, reporta la AIN.

Hace uno año la organización tenía nueve mil miembros y ya cuenta con 18 mil, significó Mario Menéndez, presidente de la ANAP en el territorio, al resumir la asamblea de elección de un delegado directo al X Congreso campesino, en la Cooperativa de Créditos y Servicios Omar Pérez, del municip o de Las Tunas.

El dirigente explicó que más de la mitad de las tierras ociosas facilitadas están en producción en la provincia, mientras el 74 y 66 por ciento de la leche y cultivos varios, respectivamente, que se concilian, corresponden a los cooperativistas.

Aldo Rodríguez Prieto, presidente de la Omar Pérez , fue electo delegado al Congreso, mediante el voto directo y secreto, entre los ocho candidatos al evento, que se efectuará los días 16 y 17 de mayo próximo en el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana.

Nuestra cooperativa surte directamente a varios puntos de la ciudad de Las Tunas, pero otras, que tienen el vínculo con Acopio afrontan problemas con la comercialización, situación que no debe continuar y por ende será un tema candente en el Congreso, destacó Rodríguez a la AIN.

Esta CCS, que cubre un área de 180 hectáreas, destinadas a cultivos varios, es una de las 28 seleccionadas por el país para el fomento de frutales, y ya prepara condiciones para volver a clasificar como gran productora de hojas de tabaco.

Las CCS Mártires de Aguacatito y Mártires de Manatí, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, son las restantes organizaciones de base de la ANAP en Las Tunas escogidas para seleccionar delegados directos al Congreso campesino.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir