Cuba en el mundo

Actualizado 7:00 p.m. hora local

Investigadores cubanos en encuentro
ecológico internacional

YENEILY GARCÍA GARCÍA

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participan en el IV Encuentro de Red Temática sobre Gestión del Conocimiento Tradicional en Cuencas Hidrográficas y Áreas Costeras (Red GESTCON), que se efectúa en Brasil.

Organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la cita tiene como objetivo compartir las experiencias de diferentes estudios de casos desarrollados en España, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Cuba.

La doctora Clara Miranda Vera, directora de la institución cienfueguera y coordinadora de la Red GETSCON desde 2008, explicó que la iniciativa consiste en fomentar el desarrollo de formas de cooperación, dirigido a canalizar información e integrar el saber científico y tradicional.

Añadió que en el territorio se han aplicado estas herramientas de socialización en el proyecto Fortaleza, en el área cercana al Castillo de Jagua.

Maria Elena Castellanos, al frente de este programa, destacó que -mediante la interacción con los pobladores de la zona- resulta posible contribuir a un mejor comportamiento hacia el medio costero.

Explicó que el trabajo en las relaciones sociales y sus influencias en la correcta divulgación de la información, favorece el aumento del flujo comunicativo sobre el manejo integrado de estas áreas.

Antecedida por investigaciones entre las universidades de La Habana, Cienfuegos, Oriente y las canadienses Dalhousie y St'Marys, la red GESTCON propone acciones para rescatar el conocimiento tradicional en la gestión territorial costera y de cuencas hidrográficas. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir