Estrenos fílmicos

Lajas, mi rincón querido

También llegan películas del checo Jiri Menzel y el serbio Emir Kusturica

El circuito nacional de estrenos del ICAIC, incluyendo los cines y salas de video de todo el país y en la capital Yara, Payret, Acapulco, Riviera, Infanta, Alameda, Lido, Ambassador y Regla, proyectan desde ayer y a lo largo de una semana Lajas, mi rincón querido, primer capítulo de la serie documental del realizador Jorge Luis Sánchez dedicada a Beny Moré, titulada La voz entera del son.

Comienza a proyectarse una serie documental sobre Beny Moré.

Sobre esta producción, su director ha dicho: "Es una serie de cuatro capítulos, de media hora cada uno y con títulos independientes, pero bajo un título general que es para mi una frase muy exacta, escrita por el maestro Juan Formell para una canción que se escucha en el largometraje de ficción que realicé sobre nuestro gran creador, pedida a su vez por Juan Manuel Ceruto, cuya música volveremos a escuchar acá. Abarca la infancia y la adolescencia en Lajas y Vertientes, la juventud temprana en La Habana y en México, pasando por la juventud madura en La Habana y Caracas hasta su muerte; termina con los músicos y cantantes que en estos 46 años también han mantenido su legado. Cada capítulo es una unidad en si. La continuidad la otorga Beny Moré con su vida. No obstante, pienso se disfruten más si ven en orden los cuatro".

"De personalidades tan auténticas, como lo es Beny Moré —acotó en otro momento—, se pueden hacer filmes, obras de teatro, literatura. La razón de ser de su vida, en su caso la música, lo hace inagotablemente contemporáneo. Con esta serie es otro el punto de vista, sigue siendo mío, naturalmente, pero también los de decenas de personas que ofrecen sus testimonios. Ya he dicho que si la película trata sobre el Beny que fue, pero que también pudo haber sido, ahora la serie es el Beny según los testimonios de los que lo conocieron, o lo estudian; familiares, amigos, personalidades e investigadores".

Se estrena Prométeme, de Emir Kusturica.

Junto a este material, en Yara, Payret, Alameda, Lido, Ambassador y Regla y el circuito nacional de cines y salas de video de estreno de todas las provincias, se exhibe Yo serví al Rey de Inglaterra, una comedia del notable realizador checo Jiri Menzel, el mismo de Trenes rigurosamente vigilados, en la que un joven camarero provinciano hace lo inimaginable para alcanzar la ambición de su vida, ser millonario.

Otra comedia, en este caso española y protagonizada por Javier Cámara, Fuera de carta, llega a Acapulco, Alameda, Lido, Ambassador, Regla y cines y salas de video de estreno de todas las provincias. Maxi, cocinero de primera y dueño de un restaurant muy chic, ve cómo dos hijos a los que nunca atendió y un célebre vecino dinamitan su hasta entonces equívoca personalidad.

Y si de grandes realizadores se trata, en el circuito nacional, con cartel capitalino en Riviera e Infanta, se estrena Prométeme, del serbio Emir Kusturica, en la que, obligado por su abuelo, un adolescente vende una vaca, se marcha a la ciudad y descubre un mundo cuya existencia no imaginaba.

Para los niños, un estreno: El grillo feliz, largometraje animado del brasileño Wamberly Ribeiro. Pasa en Cinecito, 23 y 12, Infanta y el circuito infantil de todas las provincias.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir