Cuba en el mundo

Actualizado 2:45 p.m. hora local

Denuncian en Panamá juicio fraudulento en
caso de los Cinco

PANAMÁ, 11 de septiembre (PL).— El caso de los cinco antiterroristas cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos, refleja que cuando priman los prejuicios en la administración de justicia el resultado siempre es injusto, afirmó hoy el periodista panameño Belisario Herrera.

En un artículo de opinión difundido este viernes por el diario La Prensa, el también abogado recordó que los condenados lograron infiltrarse en organizaciones terroristas de Miami para denunciar ante su país de origen los planes contra la isla.

Herrera señaló que tras el arresto de los cubanos en 1998, se desató de inmediato una intensa campaña de odio y calumnias que no cesa, calificándolos como espías".

En ese sentido, denunció además que durante 17 meses Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron sometidos a confinamiento solitario en celdas de castigo.

Esa acción, añadió, se aplicó en violación de las propias reglas carcelarias norteamericanas que limitan semejantes tratos a un máximo de 60 días y sólo a reos peligrosos por delitos graves cometidos dentro de la prisión.

Unido a ello, el periodista reiteró que a lo largo de más de 10 años han encarado los mayores obstáculos, ellos y sus abogados defensores, para ejercer sus derechos.

Al respecto, expresó Herrera, se les impidió el acceso a gran parte de las evidencias que sustentaron las fraudulentas acusaciones formuladas en su contra, rechazándose más de 10 mociones presentadas por la defensa antes del inicio del juicio.

Por ultimo, manifestó, el 15 de junio del presente año la Corte Suprema de Estados Unidos anunció sin más explicación la decisión de no revisar el caso de los cinco, ignorando el respaldo universal a esta petición.

Al final del camino, señaló, nos preguntamos si el presidente Barack Obama desafiará la opinión internacional en esta situación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir