La brecha educacional
existente entre los distintos grupos étnicos de Estados Unidos
aumentó más en el norte del país durante los últimos años, según un
estudio difundido hoy por el diario The New York Times.
Territorios como Connecticut, Illinois, Nebraska y Wisconsin
mostraron más dificultades para garantizarles a los niños de origen
afronorteamericano y blanco un acceso equitativo a la educación,
reveló la investigación federal.
Sorpresivamente, estados con históricas diferencias raciales por
el legado de la esclavitud y las posteriores políticas de
segregación, como Alabama y Mississippi, mostraron progresos en la
paridad de conocimientos de sus alumnos.
Oficiales del Centro Nacional de Estadísticas responsable del
estudio indicaron que carecen de explicación para los cambios, y
rechazaron valorar la efectividad de la ley federal Ningún Niño
Quede Atrás, implementada para garantizar un sistema más justo.
En base a las notas de las pruebas de Valoración Nacional del
Progreso Educativo, Wisconsin era el estado con las mayores
diferencias en la asignatura de matemáticas en 2007, último año del
que se tienen datos.
De un total de 500 puntos, los estudiantes blancos de la región
alcanzaron un promedio de 250, mientras sus similares
afronorteamericanos obtuvieron 212, para quedar 38 unidades por
debajo.
El vicepresidente de la Junta estatal de Educación en Washington,
Warren Smith, señaló que vivió en nueve territorios diferentes del
país y en todos encontró la misma distribución injusta de maestros,
fondos dispares para las escuelas y racismo institucional.