Actualizado 8:00 p.m. hora local

Aprueban reforma legislativa para castigar secuestro en México

MÉXICO, 11 de diciembre (PL).— El Senado mexicano aprobó hoy una reforma que otorga al Congreso la facultad de expedir una ley general en materia de secuestro que fije los tipos penales y sanciones para este delito.

Con 97 votos en favor y una abstención fue aprobado el proyecto que incluirá además la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, estados y municipios para combatir ese ilícito.

Asimismo, fija las bases para establecer una política criminal integral sobre el secuestro que permita la acción efectiva y coordinada del estado en la prevención, persecución y sanción de ese delito.

Para el senador Pedro Joaquín Coldwell este violación dejó de ser exclusiva del crimen organizado para convertirse en una "empresa en la que miembros de una familia planean, ejecutan y cobran los rescates".

Según la organización no gubernamental Pax Cristi, con sede en Holanda, México, Iraq y la India encabezan la lista de los países con más secuestros.

Lo más lamentable, aseguró el senador da la bancada del gobernante Partido de Acción Nacional Santiago Creel, es que a pesar del incremento del número de plagios en esta nación, sólo 3,3 por ciento de los casos son juzgados.

Este año concluirá con 31 por ciento más de raptos que en 2007 y con casi ciento por ciento más de los registrados en 2005, alertó José Antonio Ortega Sánchez, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia.

Afirmó que desde el 21 de agosto a la fecha, poco más de 100 días después de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, 14 víctimas de secuestro fueron asesinadas.

El representante ciudadano agregó que desde enero a noviembre de 2008 murieron ejecutadas 56, y 104 en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el responsable del sistema nacional de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido, informó que entre enero y noviembre se registraron 943 casos de secuestro, de los cuales 237 ocurrieron a partir de la firma del acuerdo en agosto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir