Actualizado 3:45 p.m. hora local

Pedagogía 2009 buscará estrategias ante
retos de educación

Pedagogía 2009 permitirá compartir las concepciones y estrategias ante los principales desafíos educacionales del mundo de hoy, afirmó Justo Chávez, investigador titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

El también miembro del comité organizador del encuentro, previsto del 26 al 30 de enero venidero en el Palacio de Convenciones de La Habana, destacó que se espera conocer acerca el estado de la educación en Latinoamérica y otras regiones del mundo para contribuir al desarrollo social y político de esta ciencia.

Los congresos de Pedagogía, iniciados en 1986 y con carácter bienal desde 1993, propician la retroalimentación donde nacen ideas para tomar políticas educacionales más efectivas, acotó el especialista.

Chávez puntualizó que este es un foro de educadores por la unidad, y apuntó que en una de estas citas surgieron las asociaciones de Pedagogos de Cuba y la de Educadores Latinoamericanos.

Al comentar sobre el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, señaló que por esta vía han aprendido a leer y a escribir más de tres millones de personas en 28 países.

El modelo de la Isla concibe una cartilla donde el estudiante establece un proceso de asociación de lo conocido (los números) y lo desconocido (las letras), con el empleo simultáneo de la tecnología audiovisual (televisor y videoclases) que posibilita la masificación del hecho educativo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le otorgó a Cuba el Premio Rey Sejong, que reconoce también su participación en el desarrollo del sistema no formal de educación de Haití, la alfabetización en lengua creole y el método Yo sí puedo. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir