La industria tabacalera cubana se estabilizó como el tercer renglón
exportable de la Isla detrás del níquel y los medicamentos dijo hoy
Antonio Luis Carricarte, ministro en funciones de Comercio Exterior de
la nación antillana.
El funcionario dejó inaugurado, este lunes, en el Palacio de las
Convenciones el segmento comercial de la IX Feria del Habano, uno de
los más importantes del orbe, que reúne en esta ocasión a más de mil
300 visitantes de 60 países.
Significó que el Habano sintetiza historia, tradición y cultura,
cultivado, manufacturado y comercializado por hombres y mujeres,
expertos cada uno en su labor, quienes han hecho de este producto un
tesoro de Cuba.
Precisó que la cita está dedicada esta vez a las marcas Cohíba y
Montecristo, que ubicó entre las más prestigiosas del planeta, en
tanto destacó que la Feria Comercial constará en esta edición de 59
stands de diferentes naciones y sus ofertas relacionadas con la
cultura de los puros cubanos.
Junto a la Feria también se realizó la apertura de una exposición
de pinturas titulada "Visiones en un mundo de aromas", proyecto
expositivo de artes plásticas en el que se recrea el mundo del Habano
y abarca las más diversas tendencias de la plástica contemporánea,
cuyos estilos confluyen como tema común en este rubro exportable de la
economía nacional.
La muestra artística abarca desde el tradicional lienzo hasta la
cerámica, el papel, la cartulina y otros soportes.
Esta IX edición del Festival del Habano es una oportunidad única
para productores, comercializadores, consumidores y aficionados de la
aromática hoja e incluye, entre sus propuestas durante la semana, el
VI concurso Habanos-sommelier, un seminario internacional,
presentación de nuevas líneas y la entrega de los Premios Habanos
2006, entre otros.
Se encontraban presentes, además, Pedro Luis Padrón, viceministro
de Comercio Exterior, y los copresidentes de Habanos S.A. Oscar
Basulto y Buenaventura Jiménez.
Con 370 millones de dólares concluyó el nivel de negocios de
Habanos S.A. en el 2006, lo que significó un incremento del ocho por
ciento respecto al año precedente.
Sus producciones se venden en más de 120 países.