En Cuba más de un millón de líneas telefónicas en servicio

ILEANA MEDINA AMARO

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tiene ya en servicio más de un millón de líneas telefónicas, cifra que continúa en crecimiento por el uso de modernas tecnologías como la telefonía fija alternativa y la móvil.

José Antonio Roche, subgerente de Comunicación Corporativa de ETECSA, explicó que con la introducción en el país de la telefonía fija alternativa —técnica que usa terminales de telecomunicación de mesa conectados a la red celular (móvil)—, se pudo aumentar la densidad del servicio y su mejor distribución geográfica.

Por la facilidad que brinda esta novedosa aplicación, al no necesitar el tendido de cables o la colocación de postes, fue posible acceder y abreviar el tiempo de instalación de comunicaciones en zonas rurales o intrincadas del territorio nacional.

En el 2005 se instalaron más de 35 mil teléfonos fijos alternativos, distribuidos por 113 municipios cubanos, principalmente en aquellos de topografía agreste o muy alejados de las centrales telefónicas.

El uso de esta tecnología permitió llevar por primera vez el servicio telefónico a más de 295 comunidades aisladas de más de 300 habitantes y a 216 con menos de esa población, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Holguín, donde se activó la prestación en más de 10 localidades de ambos territorios.

Con la colocación de teléfonos fijos alternativos y la continuada instalación en la red fija (tradicional) —más de 88 mil en 2005—, la densidad del servicio de telecomunicaciones en el país en este 2006 alcanzará los 10,6 medios de comunicación por cada 100 cubanos.

El incremento de la digitalización de las centrales operativas de ETECSA permitió sustituir más de 36 mil líneas analógicas (tradicionales), además de optimizar el servicio de intercambio entre localidades. (AIN)

 

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