Arranca cacería de dinero para elecciones en Estados Unidos

WASHINGTON, 23 de marzo.— Como una maratón de dinero en efectivo, dio inicio en Estados Unidos la cacería de millones de dólares para la campaña electoral del 2008, con predominio de financiamientos privados, destaca hoy el diario The New York Times.

En un editorial, el rotativo califica de tragedia americana esta carrera, que, en opinión de algunos expertos, deja cada vez más a un lado los fondos públicos, y provoca resbalones que hacen recordar la época del Watergate.

Ese escándalo de corrupción, de hacer dinero fácil, incitó al Congreso a establecer la opción histórica de subsidios a las elecciones con finanzas públicas”, recuerda el Times.

En opinión del diario, según PL, dicha reforma debe estar ahora más al día que nunca, para cortar el paso a la gran recaudación de dólares de fondos particulares, que finalmente tienen incidencia en la política.

Pero no espere mucha ayuda del Congreso actual, tan claramente esclavo del dinero de campaña, en función de intereses especiales”, afirma el cotidiano.

En la contienda electoral del 2004, tanto el presidente George W. Bush como el candidato demócrata John Kerry recaudaron —cada uno— más de 250 millones de dólares, a partir de donaciones privadas, la mayoría de ellas de grandes empresas que luego pasan la cuenta.

 

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