Padecen de acoso sexual siete millones de mexicanas

Casi la mitad de los 15 millones de mujeres trabajadoras existentes hoy en México han padecido de acoso sexual, reveló un informe del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) difundido en esta capital.

Sin embargo, pese a esta alta incidencia no existen denuncias ante las autoridades por parte de las afectadas, quienes temen represalias o se sienten avergonzadas por ser víctimas de ese tipo de abusos, deploró la entidad.

Según la titular presidente de INMUJERES, Patricia Espinosa, el pasado año esa dependencia recibió 20 000 llamadas, de las cuales apenas un 10% era para denunciar acoso sexual.

Espinosa consideró ‘bajísimo' este porcentaje, al presentar aquí una campaña contra este tipo de delitos en la cual se emplearán muñecas inflables, como símbolo de la utilización de la mujer como objeto sexual en los centros laborales.

De acuerdo con la representante aquí del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Teresa Rodríguez, la equidad de género en México está muy por debajo de su desarrollo económico.

La funcionaria de la ONU indicó que la presencia de la mujer en la toma de decisiones sigue siendo escasa y los progresos para aumentarla avanzan con lentitud.

En un reporte divulgado a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática subrayó que la presencia de las féminas mexicanas en los primeros niveles de gobierno es hoy completamente asimétrica respecto a la de los hombres.

Tanto es así que en el año en curso solo una Secretaría de Estado (ministerio) es ocupada por una fémina, precisó.

Tomando como referencia el año 2003, en el caso de los subsecretarios de Estado y de los oficiales mayores se observa una relación de seis hombres por cada mujer, indicó.

Destacó que la incursión del llamado ‘sexo bello’ en los espacios de poder y la toma de decisiones ha enriquecido la vida política nacional.

Sin embargo, deploró, el incremento de su presencia en los puestos de elección popular y en los cargos directivos de los sectores público y privado es comparativamente más modesta que la observada en otras esferas. (Tomado de ARGENPRESS)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir