Casi dos millones de personas en las rendiciones de cuenta

Crece compromiso de los vecinos para solucionar problemas

María Julia Mayoral

El elevado poder de convocatoria de la mayoría de los delegados de circunscripción en el país vuelve a manifestarse en la actual rendición de cuenta a sus electores, la tercera que tiene lugar desde el inicio del onceno mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Foto: ALDO MEDEROSAumenta el número de asuntos tratados en las rendiciones de cuenta y la disposición de las comunidades para solucionar problemas.

En las más de 23 900 reuniones celebradas hasta el momento han participado casi dos millones de personas, quienes confiaron a sus representantes poco más de 75 100 asuntos, un 63,77% de los cuales podrá enfrentarse con la participación de la comunidad, según convinieron los propios vecinos, e indican las estadísticas compiladas por la Asamblea Nacional.

No puede ser el registro de la asistencia —lo ha recalcado la dirección del Parlamento— un acto formal. Debe reflejar con objetividad el comportamiento en cada demarcación. En rendiciones de cuenta anteriores se detectaron errores en algunos territorios, hecho que no debe repetirse ahora.

Entre los nuevos procedimientos para la evaluación de estos contactos periódicos entre los delegados y el conjunto de los electores, gana terreno el empleo de equipos de observadores: grupos de especialistas, una parte de ellos profesores en la rama de las Humanidades, quienes luego de recibir preparación para la tarea, acuden a las asambleas de rendición de cuenta con el objetivo de considerar cómo se cumplen los objetivos del proceso, entre ellos la participación ciudadana en sus aristas cuantitativa y cualitativa. Iniciativas como la mencionada ayudan al necesario perfeccionamiento del Poder Popular.

Tiene el presente diálogo un importante precedente inmediato, pues el anterior proceso de rendición de cuenta registró las cifras más elevadas de planteamientos y de compromisos de participación de los electores en los 27 años del Poder Popular. Del total de quejas, reclamos y sugerencias expresados en esa oportunidad, se han resuelto 203 968 (78,86%).

Para 15 703 asuntos —la inmensa mayoría referidos a problemas materiales—, la respuesta es que por el momento no hay solución. En tanto 33 183 se consideran pendientes, pues existen posibilidades de enfrentarlos. Ahora en cada reunión los delegados deberán informar en detalles, la situación específica de lo expresado por sus electores la vez anterior, pues nada debe quedar sin explicación ante el pueblo.

"Los delegados no deben ser jamás portadores ante las masas de explicaciones absurdas o de razonamientos formales `para salir del paso', que no convencen a nadie (. .. ) deben exigir en el seno de las Asambleas a las cuales pertenecen (...) todas las explicaciones que sean necesarias, a fin de poder trasladarlas satisfactoriamente a las masas", indicó en 1974 el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, cuando todavía las estructuras representativas del poder estatal no estaban conformadas en el país, y se ponía en práctica para ello la experiencia inicial de Matanzas.

Evitar posibles errores como los enunciados ha sido una preocupación constante del Poder Popular, lo cual no significa que dejen de ocurrir. Aunque en cada mandato mejora la preparación de los delegados, y aumenta la exigencia a las entidades estatales y a los Consejos de la Administración por la atención que ofrecen a los planteamientos del pueblo, la falta de seriedad en algunas respuestas se mantiene presente.

Según el calendario fijado por las provincias, solo Matanzas y Villa Clara no han comenzado todavía las rendiciones de cuenta; ello debe ocurrir a partir del próximo 2 de mayo. Las inquietudes expresadas en los demás territorios, incluida la Isla de la Juventud, suman hasta ahora 75 116, y los asuntos más reiterados vuelven a ser las dificultades por el alumbrado público, el abasto de agua, el bacheo y la pavimentación de las calles, la recogida de basura, los salideros en las redes de acueductos, los vertimientos albañales, y la reparación tanto de caminos como de carreteras.

Resulta significativo además, que las comunidades han manifestado su voluntad de trabajar directamente en la solución de 47 898 planteamientos (63,77% del total), lo cual valida la creciente disposición de los ciudadanos no solo de emplear las rendiciones de cuenta para transmitir sus quejas e inquietudes, sino también para participar junto a sus representantes en cuanta labor sea posible.

 

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