Pedimos para Cuba comprensión y respeto, proclamó en Oviedo el historiador Eusebio Leal

El historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal, ofreció una conferencia sobre las culturas cubanas y españolas en el Paraninfo de la antigua Universidad de Oviedo, dentro de las jornadas convocadas por el Primer Seminario Internacional La Humanidad Frente al Imperialismo

ELIZABETH NORIEGA

OVIEDO, Asturias.— El historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal, ofreció una conferencia sobre las culturas cubanas y españolas en el Paraninfo de la antigua Universidad de Oviedo, dentro de las jornadas convocadas por el Primer Seminario Internacional La Humanidad Frente al Imperialismo que se desarrollan desde el lunes en esta capital del Principado de Asturias.

"Estamos encontrados, querramos o no, en las cuestiones del mundo contemporáneo y su debate es el propósito del evento en el que participamos", consideró Leal, al iniciar su exposición relacionada con las raíces comunes de las culturas española y cubana a partir de los procesos de conquista y emigración desde la península hacia la nación caribeña.

La búsqueda de esa historia compartida permite darle una explicación al fenómeno de la modernidad iniciado con el descubrimiento, si entendemos, apuntó, que venimos de una isla donde se otorga a quienes nacen en ella una sicología particular por su condición unitaria. Solo no le pertenece Guantánamo, el pedazo arrebatado a partir de 1898 por Estados Unidos, apuntó.

Su gente, agregó el prestigioso intelectual, no la podemos definir como tolerante, sino de un carácter abarcador que ha permitido, tras una larga batalla, el reconocimiento de pertenecer a una isla de color cubano. "No reclamamos para nosotros una determinada etnia, proclamamos con amor y sencillez nuestra mestiza condición cubana", enfatizó.

Tras un riguroso análisis de cuanto aportaron andaluces, castellanos, gallegos, canarios y asturianos en los gustos y costumbres del criollo, Eusebio Leal recordó la huella de la presencia africana para explicar el proceso integrador que provocaron esos encuentros hasta conformar los símbolos de la cubanía.

Hoy son los de América los que vienen aquí en medio de esa realidad moderna que clama por un sentimiento de justicia y equidad, manifestó el historiador cubano, quien preciso que sin embargo "venimos hoy con nuestra originalidad creativa y lo que pedimos en estos días para Cuba es comprensión y respeto al escribir nuestro propio destino".

Leal concluyó que "deseamos que nuestra isla NO sea tocada por las grandes amenazas contemporáneas, del terror, la persecución y los bombardeos, para que vuele, y como una mariposa cualquiera, se pose en el corazón de cada uno de nosotros".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir