Publicarán libro sobre hechos históricos de La Habana

MARTÍN CORONA JEREZ

Hechos ocurridos en La Habana en los primeros días de enero de 1959, y desconocidos hasta ahora, aparecerán próximamente en un libro, anunció su autor, el combatiente revolucionario Gaspar González-Lanuza.

El también promotor cultural afirmó que el texto incluye testimonios de conversaciones sostenidas por él con Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y otros jefes del Ejército Rebelde.

Titulada Primero de Enero, la victoria, la obra revela acciones realizadas en la capital cubana por grupos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, desde que conocieron la fuga del tirano Fulgencio Batista, añadió.

Entre esos acontecimientos, precisó, estuvo la ocupación de estaciones de radio y televisión, y de algunos cuarteles, como el Castillo de La Punta y la Fortaleza de La Cabaña.

Señaló que tales hechos ayudaron a destruir el intento golpista organizado por la embajada norteamericana en Cuba, para tratar de mediatizar el triunfo de las fuerzas revolucionarias.

El escritor informó que en el 2005 verá la luz una edición ampliada y revisada de su libro Clandestinos, héroes vivos y muertos, publicado en el 2000.

Entre los elementos añadidos, dijo, figuran nuevos testimonios acerca de Clodomira Acosta Ferrales, campesina analfabeta convertida en heroína por su ejemplar desempeño como combatiente y mensajera del Ejército Rebelde.

González-Lanuza culminó la guerra de liberación (1956-1958) con grados de capitán, y desde hace varios años dirige las giras de brigadas del Teatro Lírico Nacional por el país. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir