Caballo pequeño...,
sí anda
Félix
López
Perdida entre stands de
mega empresas y marcas comerciales reconocidas en el mercado
nacional, una pequeña entidad cubana se ganó la admiración de
quienes desandaron TECNOTUR '2003, el Salón Internacional de
Tecnología, Productos y Servicios para la Industria
Turística.VIDIS, que es su nombre, estuvo allí para demostrar las
posibilidades de la artesanía cubana.
Como una suerte de
"industria" en miniatura —que se dedica a adquirir,
grabar y comercializar vajillas para las instalaciones turísticas—,
califica Ángel R. Cruz Rivera, representante general de VIDIS, a la
hija ¿menor? del Grupo Empresarial de la Unión de Industrias
Locales. Ocho personas, entre los que se encuentran diseñadores,
gestores de venta, almacenero, económico y un cristalero encargado
de la calidad, obran el milagro de facturar hasta 20 000 dólares
mensuales, cifra que (de cumplirse al pie de la letra)
representaría al año 30 000 dólares por cada trabajador.
VIDIS —equipada con
modernas máquinas y conformada por capital 100% cubano— comienza
a taponar un "agujero" por donde todavía se le escapan
divisas al país. Entre sus cartas de presentación, Cruz Rivera
habla de los trabajos realizados al Hotel Nacional, Meliá Cohiba y
Meliá Habana, que contrataron a su empresa el grabado de toda la
vajilla, ahora personalizada con la imagen de los restaurantes,
cafeterías y bares de esas tres emblemáticas instalaciones
turísticas de la capital
Advierte el director de
VIDIS, que su empresa trata de inducir una práctica que da
elegancia a las instalaciones turísticas, pero si cualquier persona
desea grabar vasos o copas, con el nombre propio o el de amigos a
quienes quisieran hacer un obsequio, puede solicitar ese servicio en
la red de tiendas de artesanía. La tecnología digital, aclara,
permite realizar desde 1 hasta 10 000 grabados. Las pequeñas
empresas ya no están condenadas a los éxitos menores. |