A cargo de GUILLERMO CABRERA ÁLVAREZ

En la respuesta que usted dio el 9.5.03 a Oscar Cuevas Romeros, de Santa Clara, referente al bacheo de cierto tramo de la Autopista Nacional, evaluó en más de un 90% la veracidad del escrito ya que, según usted no se trataba de "un poco" de recursos, sino de bastantes, aunque no con tanto costo.

No es mi intención hacer énfasis en si son pocos o muchos los recursos necesarios para la reparación de los baches en el tramo de la Autopista entre km. 180 y km. 210. Tampoco cuestionar si tiene un 90% de razón. El tema pudiéramos remitírselo a los técnicos viales que deben tener el cálculo de materiales que lleva y si aún no se ha hecho alguna razón de peso habrá.

Tal vez no convenza a muchas personas porque la Autopista Nacional de un país tiene que conservarse como es debido, aún a costa de tener que desviar recursos de otras vías de menor importancia, pero seguro estoy los baches y su continuo crecimiento deben tener una explicación.

Lo que motiva esta carta está relacionado con el uso indebido del material asfáltico: En el tramo comprendido de la calle 17, del Vedado, y las calles 28 hasta 18, además de coger los baches (bien cogidos) que el tramo tenía, se han tapado con mezcla asfáltica zonas de la acera (ambas en ese tramo) que tenían deterioro en uno u otro grado, además de unas cuantas entradas de garajes. En las áreas reparadas de las aceras con mezcla asfáltica se les pasó el compactador, y no fue una mezcla que sobrara y que antes de botarla se decidiera utilizarla en ese fin.

Fueron mezclas asfálticas empleadas específicamente para ese fin ya que las zonas deterioradas en las aceras fueron perfiladas de antemano con los martillos neumáticos.

No estoy hablando de grandes áreas. Tal vez unos 200 metros cuadrados por lo que la cantidad de mezcla empleada es pequeña (no más de 10 metros cúbicos), de ser solo ese tramo. Pero independientemente que la cantidad de metros cúbicos de asfalto que se emplearan fuera pequeña, es inadmisible que se emplee en unas aceras y menos aún cuando en la Autopista Nacional quedan baches por coger.

Y acerca del bacheo de las calles de La Habana, en estos días se ha estado reparando la calle 23. La reparación lógicamente incluye escombros e incomodidades para todos. Un bacheo implica molestias, principalmente a choferes. Pero si no se puede terminar el trabajo de reparación vial el mismo día, se debieron tomar medidas mínimas de precaución para evitar accidentes nocturnos, ya que los baches en proceso de reparación y no concluidos en el día se quedaron sin ninguna señalización lumínica ni letreros de alerta.

Me refiero al tramo de 23 entre las calles 18 y 28, frente a Jalisco Park, en la curva, donde en ambas vías quedaron baches en proceso con el consiguiente peligro para el tránsito nocturno. (Yo cogí uno y todas las tuercas y tornillos sonaron bien sonadas, además de las malas palabras en voz alta).

En otras partes de 23 sucedió lo mismo. Se abrían huecos, se limpiaban de escombros, se echaba el asfalto líquido y se tapaban días más tarde (un disparate técnico) y mientras el hueco, sin tapar ni señalizar, se llenaba de impurezas.

¿Por qué se violan las Normas Técnicas que ese trabajo tiene? Si estamos escasos de recursos, ¿por qué se permite hacer lo técnicamente contraindicado? Tenemos buenos técnicos y operarios, ingenieros viales que dominan su trabajo, ¿por qué tenemos que permitir se trabaje con mala calidad y a la vista de todos?

Lo que se está haciendo puede cogerse como material de estudio de lo que NO se debe técnicamente hacer. Termino la descarga. Solo me queda decirle que me gusta la manera con que usted aborda los problemas. Les entra de forma directa y sin vacilaciones aunque me parece que Oscar tiene el 100% de razón cuando criticó lo que criticó de la Autopista Nacional. Lo de los animales sueltos en la vía es llover sobre lo mojado, y hasta el momento no conozco de medidas severas con los responsables. Continúe el tema. (Armando Canosa, Vedado, Ciudad de La Habana)

A Oscar le di un 90% de credibilidad porque no tenía manera de comprobar sus palabras. En el caso suyo puedo darle toda porque camino esas mismas calles cada día. Traté de no ser absoluto. Entre usted y yo, y sin que se enteren nada más que los miles de lectores de Granma, ¿no le resulta curioso que usted me escriba y no lo hayan hecho aún los responsables de la red vial nacional del Ministerio de Transporte?

Escríbanos:
Sección Abrecartas
Periódico Granma
CP 10699
Habana 6

 

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