
A
cargo de Andrés D. Abreu
ESCULTURAS EFÍMERAS
El Centro Experimental
de Artes Visuales organiza el Primer Festival Nacional de Escultura
Efímera que tendrá como sede al parque Mariana Grajales (23 entre
C y D, Vedado). El evento será inaugurado mañana 6 de junio a las
6:00 p.m. y la duración de la exposición es impredecible dada la
naturaleza fugaz que se exige a las obras.
Las piezas serán
seleccionadas por un grupo de especialistas de las artes visuales y
optarán por un premio único, otorgado por un jurado que
integrarán artistas de otras manifestaciones, deportistas,
científicos y otros intelectuales, en busca de una apertura al
sentido crítico.
MOVIMIENTO PERPETUO
Al
Castillo de la Real Fuerza ha vuelto Humberto Díaz con su
insistente manera de hacer la cerámica desde una postura muy
contemporánea que lo erigió como máximo ganador de la Bienal
Amelia Peláez en el 2001.
Díaz retoma para esta
muestra personal las tesis que han marcado el impacto visual de su
obra anterior y reconstruye formalmente estos conceptos en dos
nuevas instalaciones.
El movimiento y lo
elementalmente cerámico sustentan las estructuras espaciales de
esta exposición, mientras que el video vuelve a incorporarse como
recurso de confrontación entre el hombre y el arte, lo real y lo
virtual.
Aunque Movimiento
Perpetuo no va más allá de lo que representaron sus
antecedentes, refresca y amplía una posición creativa que, en
medio de las turbulencias del posmodernismo, defiende muy bien a la
cerámica como manifestación. A partir de un inteligente estudio de
las esencias de este soporte, donde incluso es admitido el
conceptualismo, y de sus facilidades para el ready made,
Humberto demuestra ser un alumno (estudiante de 4to. año en el
Instituto Superior de Arte) aventajado en cuanto a ideas e
instrumentales para mover contemporáneamente al barro.
VINCENCH EN HABANA
Con dos series de
trabajo de su obra más reciente expone José Ángel Vincench en la
Galería Habana. Una cosa lleva a la otra es el título de la
exposición que agrupa obras fotográficas en Freezing Memorys,
y Lecciones de Ifá, continuidad a un trabajo realizado en el
2000 donde se abordan elementos religiosos autobiográficos, pero no
desvinculados de la experiencia cotidiana.
|