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Dan a conocer prioridades de estudios para
el próximo curso
Iraida
Calzadilla Rodríguez
El papel más
trascendente lo tienen ustedes, en el sistema de Educación del
país descansa el futuro de nuestra sociedad, pues la Revolución se
fortalece desde la base, expresó José Ramón Balaguer, miembro del
Buró Político del Partido, al término del primer día de sesiones
de la reunión de preparación del curso escolar 2003-2004, que
hasta mañana sesionará en el Centro de Convenciones Pedagógicas
de Cojímar, en la capital.
En su intervención,
Balaguer destacó que hemos encontrado el camino del Socialismo: tal
es la trascendencia de los maestros, pues en el trabajo político
ideológico nunca podremos alcanzar transformaciones sin la labor
educativa. Añadió que lo que hoy se realiza no es solo una
revolución en la educación, sino una revolución en la sociedad:
el perfeccionamiento del camino del Socialismo, de la igualdad de
oportunidades y posibilidades y el desarrollo pleno del ser humano.
Apuntó, también, que
en la educación se produce una revolución con trascendencia
mundial, pues en el sistema cubano otros países ven una posible
solución a sus problemas.
Al iniciar la reunión,
el ministro Luis Ignacio Gómez, realizó una panorámica de las
principales prioridades del venidero curso, y entre ellas anunció
que más del 50% de los egresados de noveno grado tendrá
posibilidades de ingreso a estudios preuniversitarios, al
incrementarse las plazas de esa enseñanza con el objetivo de que
mayor número de jóvenes sean bachilleres y den continuidad a los
Programas de la Revolución. En ese orden, se conoció de la
reconversión de diversos politécnicos, lo cual permitirá que en
septiembre estén funcionando otros 33 nuevos preuniversitarios en
el campo.
Otra novedad es la
oferta de 8 200 plazas para politécnicos de Informática, y 11 400
para los de Contabilidad, lo cual significa el 50% de los ingresos
totales que en el país accederán a la enseñanza técnica y
profesional, cada vez más dirigida al sector de los servicios.
Referido a los cursos de
formación integral para jóvenes, el titular ratificó que solo
deben ir quienes entre los 18 y 30 años de edad se encuentren
desvinculados laboralmente, y llamó a evitar el éxodo de alumnos
de secundaria básica que quieren pasar a esa vía de estudios. A
ellos se les ofrecerán más de 1 000 plazas para la licenciatura en
Educación Primaria.
Precisó también que en
las escuelas de oficios solo se aceptarán educandos con retraso
escolar, cuyas posibilidades de continuidad en otros estudios son
limitadas, y que los oficios en que se prepararán responderán a
las necesidades de los municipios, tras un profundo estudio de las
demandas.
Otras metas que
enfrentará Educación son la formación de 1 900 maestros
emergentes y la preparación de 2 600 en los cursos de
habilitación, todos para impartir docencia en aulas de primaria.
Acerca de la secundaria
básica, Gómez ponderó la respuesta de los docentes para asumir
más de una asignatura, o prepararse como profesores generales
integrales, y acotó que en esta última variante el 58% de esa
fuerza (17 000 personas) está integrado a ella.
Dijo que para el
próximo curso las prioridades en ese nivel están en la aplicación
de la experiencia del profesor general integral y del nuevo proyecto
de escuela de secundaria básica en la capital. En el resto del
país se trabajará en función de dar respuesta al déficit del
personal docente y en la continuidad de su preparación.
Referido a la primaria,
el compromiso es que en la venidera etapa todas las aulas del país
tengan no más de 20 alumnos, o dos maestros por grupo, por lo cual
las provincias tendrán que completar esta fuerza, además de
enfrentar la recalificación.
El cambio más
trascendental es que todos los maestros se conviertan en educadores,
responsabilizados con la formación integral de un determinado
número de educandos, y crear las condiciones para ello, precisó el
Ministro tras definir que el curso 2003-2004 se caracterizará por
la continuidad de los Programas de la Revolución, en el sistema
educacional. |