Esencial para el desarrollo

Prioriza el país acceso a la electrificación rural

Orfilio Peláez

El acceso de la población rural a servicios energéticos eficientes es un problema de carácter estratégico directamente involucrado en la batalla contra la pobreza y por el desarrollo sostenible.

Así lo expresó el doctor Daniel Codorniú, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al hablar ayer en la apertura de la XIX Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural CLER 2003, que reúne hasta el viernes en el Hotel Nacional a más de 200 participantes de 24 países de esta región, Estados Unidos, Canadá, Europa y África.

Calificó de dramática la situación actual de quienes habitan en las zonas rurales de las naciones menos avanzadas, donde miles de millones de personas carecen de servicios básicos, como el agua potable y la electricidad, y abogó porque haya una real voluntad política y compromiso de los gobiernos con el logro del desarrollo rural.

Para que la electrificación contribuya a mejorar de manera efectiva la calidad de vida de esas poblaciones, subrayó Codorniú, es necesario elaborar políticas que respondan a los intereses nacionales y se financie su implementación no sobre la base de un negocio lucrativo, sino como una inversión capaz de crear infraestructuras indispensables para el desarrollo socioeconómico.

Destacó la atención prioritaria concedida por el Estado revolucionario a la electrificación rural dentro de la estrategia por lograr un desarrollo integral del campo cubano, lo cual ha permitido que hoy más del 95% de nuestra población tenga acceso a los servicios eléctricos, contra apenas un 50% en 1959.

En la ceremonia habló además la licenciada Guillermina González, presidenta de la Mesa Permanente del Consejo Latinoamericano de Electrificación Rural, quien se pronunció por convertir a la electricidad en una verdadera herramienta de progreso y bienestar para los pueblos de América Latina y el Caribe.

Asistieron también a la jornada inaugural de CLER 2003, Pedro Miret Prieto, vicepresidente del Consejo de Ministros; la doctora América Santos, vicetitular del CITMA; el señor Gilbert Parent, honorable embajador para el Medio Ambiente de Canadá, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, y funcionarios de diferentes organismos internacionales.

Las temáticas a debatir en el evento son electrificación rural y su sustentabilidad, equipos y tecnologías para la electrificación rural, beneficios en la calidad de vida de los pobladores rurales, y el uso de las energías renovables y su impacto sobre la conservación del medio ambiente en cuencas hidrográficas y zonas montañosas, entre otras.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir