Amistad con los vegetales

Andrés Fundora Hurtado

Frutas y vegetales son elementos reguladores del cuerpo humano, es decir, intervienen en su metabolismo y en otros procesos vitales por su contenido en vitaminas y minerales. Por ello la licenciada Consuelo Alarcón González educa a sus alumnos, mediante juegos infantiles, en la importancia de consumirlos.

La investigación realizada por la profesora en la escuela Frank País García, del municipio habanero de Bauta, comienza desde edades tempranas, y simultáneamente se extiende a los demás alumnos de prescolar a sexto grado. "Tenemos alrededor de 80 distribuidos en dos escuelas, un círculo infantil, y dos niños de 4 años con su familia".

Más de 14 millones de pequeños en edad de prescolar mueren cada año en el mundo, y la mayoría presenta síntomas graves de desnutrición. En los países en vías de desarrollo ese flagelo constituye un verdadero problema. En nuestro país, no obstante la situación económica impuesta por más de cuatro decenios de criminal bloqueo, se le concede capital importancia a este tema.

En el V Taller Iberoamericano Juego y Sociedad, con sede en el Palacio de los Pioneros Ernesto Che Guevara, en la capital, Consuelo Alarcón presentó una ponencia titulada Conozcamos a nuestros amigos los vegetales. En este trabajo la especialista subraya que el mensaje para los niños, además de verbal debe ser visual, por eso confeccionó un folleto donde se aprecian los vegetales en todo su colorido, y se observa a los pequeños realizando ejercicios físicos: "Las frutas y hortalizas contienen vitaminas, y esto ayuda al desarrollo en su más amplio sentido".

Incluir frutas y vegetales diariamente en la dieta es de vital importancia para lograr una alimentación sana. Aunque en algunos hogares no existe aún tradición de consumirlos, es necesario conocer que su introducción en la dieta diaria aporta extraordinarios beneficios a la familia.

Al preguntarle sobre los resultados de este trabajo, respondió que estos se aprecian en las actividades nutricionales de los niños en sus centros de estudio, y vemos cómo ellos aceptan los vegetales.

"El juego va acompañado de rimas, trabalenguas, y a los muchachos les gusta. Además, hay una parte informativa en el folleto que se titula Llenémonos de vida con nuestros amigos los vegetales, la cual va dirigida a los padres".

La mayoría de los infantes considera que las frutas y los vegetales no tienen tan buen sabor como otros alimentos. Por otra parte, las escuelas y restaurantes donde los adolescentes y pequeños comen, la mayoría de las veces no ofrecen platos llamativos con estos comestibles.

La profesora aplicó la experiencia de Conozcamos a nuestros amigos los vegetales, mediante vivencias de los propios niños, porque "ellos saben que la mamá trae del mercado la zanahoria, la remolacha, el tomate y la col, que son los más conocidos".

Esta habanera, con 31 años de experiencia como pedagoga, ha participado en varios talleres. El más reciente, fue en febrero último sobre la necesidad de elevar la calidad de vida de nuestros escolares mediante la educación nutricional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir