A cuatro décadas de una ley

La seguridad social se perfecciona

SARA MÁS

Foto: JUVENAL BALÁNLuego de cuatro décadas de existencia en beneficio de los trabajadores y sus familias, el sistema de seguridad social cubano desanda nuevos pasos por una mejor y más particular atención a sus beneficiarios.

En ese camino se inscriben los actuales estudios para actualizar la ley y los anuncios de nuevos servicios y facilidades de cobro para pensionados y jubilados, entre otras acciones promovidas por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

"Todo ello cuando se cumplen 40 años de promulgada la Ley 1100 como regalo a los trabajadores por el Primero de Mayo de 1963, cuando se creó un sistema de seguridad social armónico y coherente, que por vez primera dio a esos trabajadores una protección ante cualquier riesgo y contingencia, con alcance además a la familia", comenta Francisco Travieso, director del INASS.

Pasados 40 años, no pocos han sido las satisfacciones y desafíos. Pero alentados por las primeras, quienes asumen esa labor tampoco han perdido de vista los segundos.

NACE UN INSTITUTO

La creación del INASS, hace poco más de un año, supone un momento importante en la historia reciente de la seguridad social en el país. "A partir de que la actividad se inscribe dentro de los programas sociales, se eleva el presupuesto destinado a ella y surge un nuevo enfoque de atención personalizada, que impone mejorar los servicios", explica.

Adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con filiales municipales y provinciales, el INASS administra cuantiosos recursos, con destino al millón 422 511 de pensionados y jubilados, ya sea los que se jubilan por motivo de edad, reciben pensiones por invalidez total o parcial y también los pensionados por sobrevivencia o por muerte del trabajador. Para esos fines, el Estado destinó este año un presupuesto de 2 050 millones de pesos.

CAMBIOS A LA LEY

Un amplio proceso de discusión promueve el INASS para terminar este año un primer borrador de un nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Social. La idea es modificar la actual 24, vigente desde 1980.

"Requiere de actualización y modificaciones, sin que se altere ninguno de los derechos adquiridos. De lo que se trata es de introducir mejoras, de brindar una mayor protección", aclara Travieso.

Entre los aspectos en estudio están los cambios que puedan derivar en "mayor estímulo a la permanencia en los puestos de trabajo cuando se llega a la edad de jubilación, teniendo en cuenta que esta es voluntaria, no obligatoria", explica.

La propia realidad lo impone, en medio del proceso de envejecimiento que vive el país, donde el 14,6% de la población tiene 60 o más años. Según estimados de los demógrafos, ese grupo alcanzará al 25% en el 2025.

"No creemos que la solución esté en extender la edad de retiro, sino en crear mecanismos de estimulación que combinen el aspecto económico con consideraciones de otro tipo, como las condiciones y horarios de trabajo y descanso, junto a otros elementos en estudio. También habría que ver ciertas peculiaridades por sectores", adelanta Travieso.

Explicación particular merece el nuevo decreto-ley de maternidad, para lo cual se manejan varias ideas. Con el propósito de proteger aún más al recién nacido durante su primer año de vida.

También se valoran otros cambios, como la introducción de un tratamiento especial a los hijos huérfanos de padre y madre, o conceder los beneficios del decreto-ley de maternidad a los padres adoptivos reconocidos jurídicamente.

EL GRAN DESAFÍO

Facilitarles la vida a pensionados y jubilados es el gran desafío. Para evitar inconvenientes y demoras, en la capital se les adelantó el día del cobro a algunos de ellos, se han brindado facilidades de pago en las CADECAS y mediante cajeros automáticos y se está incrementando el pago a domicilio por el cartero, modalidad que emplean más de 260 000 personas en el país. Algunas iniciativas, como el adelanto de fecha para el pago de pensiones menores de 90 pesos, se empezará a aplicar en las cabeceras provinciales.

A la par, se pondrá a prueba próximamente, en el municipio capitalino de Plaza, un proyecto para llevar el pago a domicilio, mediante tarjetas magnéticas. "Nuestro principal reto, y quizás donde tenemos mayores debilidades, es la prestación de servicios. Por eso buscamos fórmulas que nos ayuden a ganar en calidad y eficiencia", dice Travieso.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir