Calidad y seguridad vial entre las prioridades 
del transporte turístico

Félix López

A pocas horas de la inauguración oficial de la Convención de Turismo 2003, se inició en el hotel Nacional de Cuba el primer evento de su agenda: el Segundo Encuentro de Entidades y Profesionales del Transporte Turístico, en el que participan representantes de 35 instituciones nacionales y 40 de 19 países, para abordar importantes temas relacionados con la operación y comercialización de la transportación turística por tierra, aire y mar.

En la bienvenida a los participantes, Evidio Rodríguez López, presidente de TRANSTUR y del comité organizador, aseguró que el encuentro persigue compartir experiencias e información sobre el transporte y sus efectos en el turismo, así como estrechar relaciones con otros destinos, conciliar intereses de cooperación y promover negocios.

En Cuba, aseguró Álvaro López Morales, ministro del Transporte, el campo automotor está necesitado de las opiniones, ideas y soluciones que emergerán de los diferentes talleres científicos que conforman el programa del encuentro, sobre todo, los relacionados con el transporte multimodal y los vínculos aéreo-terrestre y marítimo-terrestre, en especial los cruceros.

Entre las temáticas a discutir, elogió el Ministro, se aprecia más cantidad y calidad en lo referente al ferrocarril; y explicó que el tema de la seguridad del viajero es hoy una de las máximas prioridades para todas las entidades transportistas. Para Cuba, bloqueada criminalmente y sin posibilidad de créditos para mejorar la infraestructura vial, se ha convertido en una urgencia la mejora de sus carreteras y su señalización.

Al reflexionar sobre el lema escogido para el encuentro ("La calidad, primero"), Álvaro López señaló que ello no solo se logra con confort para el cliente, sino con el perfeccionamiento de los sistemas empresariales y la capacitación del personal vinculado al sector.

El evento abordó también temas sobre la comercialización del transporte turístico: renta de autos, motos, buses, taxis y otras modalidades, así como la influencia de la actividad aérea en el desarrollo de la industria del ocio. Además de los servicios de asistencia técnica en carretera y el mantenimiento de los equipos, se dedicarán espacios a la informática y las comunicaciones en el transporte: comercio electrónico, sistemas de control y localización de flotas, gestión de la calidad e inteligencia empresarial.

 

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