El Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro se unen al homenaje que el Centro CubaPoesía rendirá a la poeta, narradora y gestora cultural Aitana Alberti León, en el aniversario 85 de su natalicio. El encuentro tendrá lugar el viernes 7 de agosto, a las 11:00 a.m., en la sede del Centro CubaPoesía, ubicada en calle 4, número 205, entre Línea y 11, en El Vedado.
El tributo contará con la participación de destacadas figuras de la literatura cubana. Entre los invitados figuran Waldo Leyva, poeta y Premio Nacional de Literatura 2024; Nancy Morejón, poeta y Premio Nacional de Literatura 2001; Virgilio López Lemus, ensayista y Premio Nacional de Literatura 2025; el periodista e investigador Ciro Bianchi Ross; Beatriz Almaguer, poeta y asistente de Aitana; y Alex Pausides, poeta y promotor cultural.
Durante la jornada se proyectará el audiovisual Fe de Vida de Aitana Alberti León (Almavera Producciones) sobre la vida y obra de la destacada escritora, seguido de una lectura de poemas y mensajes de amigos y colegas. En el transcurso del acto, se hará entrega de la Distinción al Mérito Cultural, y los asistentes recibirán como obsequio ejemplares de libros en homenaje a su memoria.
Aitana Alberti León, nacida en Buenos Aires en 1941 y fallecida el pasado 30 de junio en La Habana, fue hija de los poetas españoles Rafael Alberti y María Teresa León, y residió en Cuba desde 1984, donde dedicó su vida a la poesía y la promoción de las artes.
Para el Centro Cultural Dulce María Loynaz, Aitana fue una figura fundamental durante aproximadamente quince años. Allí fundó y dirigió el espacio Fe de vida: Imagen y palabra, un foro esencial para el diálogo sobre la Generación del 27 en Cuba. Su hogar habanero, al que nombró «Pleamar» en homenaje al primer poemario de su padre, fue siempre un refugio para el arte y la amistad.
Asimismo, fue miembro del Movimiento de Poetas del Mundo y presidió en Cuba el Proyecto Cultural Sur, iniciativa que agrupa a 30 ciudades de Europa y América, así como el Festival Internacional de Poesía de La Habana.











COMENTAR
Responder comentario