ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Equilibrio, obra de esta muestra.

¿Cómo influyen en nosotros los entornos que habitamos? Las calles, las áreas verdes, los transeúntes que se cruzan en nuestro camino, el tráfico que nos impacienta... Eso que llamamos cotidiano, y que acostumbramos a ver sin reparar en sus detalles, ¿determina acaso nuestro estado de ánimo?

La pregunta alcanza también al modo en que nos tratamos como individuos y como sociedad. De eso se ocupa la sicología ambiental: la relación entre los seres humanos y el espacio que los rodea. Y es evidente que los lugares reflejan las características de su tiempo. Nosotros, sus habitantes, también.

Similar reflexión tuvo la artista Patricia Díaz al concebir la muestra Andar al hilo, inaugurada este mes en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde permanecerá hasta el 10 de marzo, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La provocadora propuesta reúne estampas del paisaje capitalino que acompañan a la autora en su día a día: el skyline habanero, el Capitolio, la heladería Coppelia, el hospital Hermanos Ameijeiras, entre otros sitios emblemáticos.

El proyecto –dijo la artista– surgió durante el aislamiento por la COVID-19. La paralización de la vida cotidiana y del transporte público la llevó a fijarse en la soledad que la rodeaba. Los edificios y su arquitectura se convirtieron en el punto de partida para una interpretación muy personal del espacio urbano.

Sobre el lienzo pintado con acrílico –aplicado con espátula–, Díaz borda insectos, arácnidos, moluscos y frases del sentir popular. Asimismo, emplea el bordado «para llamar la atención del espectador como un marcador, estimulando el aspecto sensorial a través de la textura del hilo». Cada pieza, además, tiene su réplica en litografía a modo de boceto, hechos con posterioridad.

Para entender su discurso –a veces desafiante– bastará una primera lectura de las obras. Y este tipo de arte, sin ambiciosas pretensiones, igualmente cumple con la misión de suscitar un cambio en el espectador.

Algunas de esas estampas habaneras transmiten reminiscencias apocalípticas. Esa es la manera en que Patricia interpreta la visualidad actual de la ciudad. Sin embargo, refiere que, con el ejercicio de la crítica, aspira a que habitemos con más conciencia los mismos espacios que ella plasma en la muestra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.