ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Elisa May y Tim McGraw, en un momento de la serie 1883. Foto: Fotograma de la serie

En 1883 (a diferencia de Yellowstone, la serie madre, de la cual es su precuela) el vínculo entre los personajes centrales de padre e hija, James y Elsa Dutton (Tim McGraw y Elisa May), está marcado por la ternura, la comprensión y un enlace comunicativo que hace entrañable su unión, desde el mismo arranque hasta el momento culminante del episodio diez, final: uno de los más tristes irrumpidos en la televisión anglosajona en lustros.

1883 se desplaza a ese año, durante el viaje de los llamados pioneros a través de las Grandes Planicies, en busca de Oregón.

Ahora, los ancestros de los Dutton de Yellowstone –junto a James y Elsa, se trasladan en las caravanas, por las praderas salvajes, la madre, Margaret, y el hijo pequeño, John– emprenden un trayecto marcado por la muerte de muchos colonos y el exterminio de los nativos, algo que la serie tiende a esquivar, pues, como resulta común en el género, está contada desde la perspectiva blanca.

A pesar de ello, 1883 es proclive –seguro, debido a los actuales tiempos, demandantes de mayor inclusión y contrapesos– a ofrecer una visión más compensada que la clásica en relación a los nativos. Elsa, incluso, encuentra un gran amor de juventud en uno de ellos.

Ella es el personaje rector en 1883, construida en tanto coming of age o relato de crecimiento. La adolescente se hace mujer, comprende el sentido del sacrificio, experimenta las desgarraduras provocadas en el alma por el dolor de la pérdida, lucha por su vida y la de los suyos a lo largo de este periplo azaroso, repleto de peligros, que los Dutton sortean junto al resto de caravanistas.

La voz en off de dicho personaje central, error conceptual del creador Taylor Sheridan, sobrecarga de información y regala cierto aire de serie barata –a lo Arrow–, a una trama que podía prescindir perfectamente de tal autonarración.

Algunas acciones del mismo personaje (su relación sexual con dos hombres en el camino, a pocos metros de sus padres) suponen elemento constitutivo que podría verse más a resultas de los obligados enfoques actuales, que al servicio de la credibilidad de una historia desarrollada hace más de 140 años, con cuanto implicaba la época en materia de restricciones o convenciones morales.

No obstante, son detalles menores en un trabajo que no alcanzará la rotundez artística de la serie madre ni tampoco el de exponentes cimeros del género en la teleficción a la manera de Deadwood, pero que deviene bienvenido asomo de verdes retoños a un campo argumental tantas veces dado por muerto y otras tantas resucitado, añadiéndole una carga de juvenilia. Más señalada esta carga que la propuesta por los hermanos Coen en su revisitación de Valor de ley (2010) o por Paul Greengass en su Noticias del mundo (2020).

Los amantes del western disfrutaron mucho 1883 (vista en Cuba, como también Yellowstone, y la segunda precuela: 1923), encomiable además por sus valores de producción, hecho al cual contribuyen los diez millones de dólares de cada episodio.

Otro atractivo radica en su elenco, tanto para el público estadounidense como el mundial. Tim McGraw y Faith Hill, dos de las más populares estrellas de la música country de los últimos tiempos, incorporan a James y Margaret Dutton, los padres de Elsa. Un rostro icónico del western, a la manera de Sam Elliott, compone a uno de los dos veteranos de la Guerra de Secesión encargados de guiar la caravana a través del Camino de Oregón.

Y también aparecen, aunque en roles menores o cameos, Tom Hanks, Billy Bob Thornton, Graham Greene, Rita Wilson y –cual resulta común en sus series–, el propio Taylor Sheridan, quien como el actual hombre más poderoso de la televisión gringa que es, convoca sin problemas a leyendas como Hanks u otras a su set.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.