ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las fuerzas de EE.UU. realizaron este miércoles un operativo para abordar al tanquero ruso 'Marinera' mientras navegaba por el Atlántico Norte.

El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EUCOM) declaró que el buque, identificado en los registros estadounidenses como 'M/V Bella 1', fue detenido «por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos». «El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro», reza el comunicado.

Rusia pierde comunicación con el buque tras el abordaje de EE. UU.

oco después, el Ministerio de Transporte de Rusia se expresó sobre el operativo de EE.UU. y confirmó la pérdida de comunicación con la embarcación.

El organismo indicó que, el 24 de diciembre de 2025, el buque obtuvo un permiso temporal para navegar bajo la bandera rusa, «expedido en virtud de la legislación rusa y las normas del derecho internacional». «Hoy, alrededor de las 15:00 horas (hora de Moscú), en mar abierto, fuera de las aguas territoriales de cualquier Estado, fuerzas navales de EE.UU. abordaron el buque y se perdió la comunicación con él», informó.

En ese contexto, el ministerio citó las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de acuerdo con la cual en aguas internacionales rige el régimen de libertad de navegación y «ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados».

Los primeros reportes sobre el operativo de EE.UU. para abordar el petrolero provinieron de una fuente de RT que compartió también imágenes desde el lugar. En las fotos se observa un helicóptero muy cerca del buque.

EE. UU. perseguía el petrolero

Este martes, la empresa rusa BurevestMarin denunció el intento de EE.UU. de interceptar el tanquero ruso 'Marinera' en el Atlántico Norte en medio de una tormenta. «Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos. A pesar de los repetidos intentos del capitán por comunicar la identidad y el carácter civil del buque con bandera rusa, la persecución continúa con la vigilancia aérea coordinada de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada de los Estados Unidos», reza el comunicado de la compañía.

La empresa comunicó entonces que, de acuerdo con la información de fuentes públicas, EE.UU. «planea interceptar la embarcación próximamente».

Al advertir del intento de intercepción, la compañía instó a EE.UU. a «actuar con moderación y permitir una resolución pacífica a través del derecho marítimo internacional, en lugar de arriesgar vidas en condiciones de tormenta».

La Cancillería rusa destaca la desproporcionada atención de EE. UU. al buque

El mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que sigue con preocupación la creciente y desproporcionada atención de la Armada de EE.UU. al petrolero ruso, que está navegando en aguas internacionales del Atlántico Norte.

La Cancillería rusa comunicó que, desde hace varios días, un buque de la Guardia Costera estadounidense ha estado persiguiendo al tanquero ruso, a pesar de que se encuentra a aproximadamente 4.000 kilómetros de la costa del país estadounidense.

«Esperamos que los países occidentales, que declaran su compromiso con la libertad de navegación en alta mar, comiencen a centrarse en sí mismos al implementar este principio», subrayó Moscú.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Charly dijo:

1

7 de enero de 2026

13:49:28


Hasta cuando sele va a permitir al imperio, por eso actúa de esa manera sin impunidad y sin importar consecuencia, todo por ambicion, por envidia, desprecio y después gritan al mundo que los rusos son terroristas , quieren ocupar territorio de la U.E. y toda especulación que se les ocurra y odiando a todos los estados y causando daño inventando fake news.

Luis Ramos Isla dijo:

2

7 de enero de 2026

20:45:59


El imperio establece las reglas de juego