Una gorra verde olivo de uso personal del Comandante en Jefe Fidel Castro, es el objeto patrimonial que preside la apertura de la XXXI Fiesta de la Cubanía en Bayamo, Granma.
La pieza, empleada por el líder histórico en sus giras por Latinoamérica tras el triunfo de la Revolución, fue seleccionada para honrar su centenario.
La emblemática prenda estará acompañada por otros objetos utilizados por Fidel en la Comandancia General del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y que forman parte de los bienes que atesora la Oficina de Asuntos Históricos y que por primera vez se exhibirán al público.
Según explicó Mailín Elías Ramírez, directora del Centro Provincial de Patrimonio en Granma, estas piezas serán prestadas para la ocasión y protagonizarán un simbólico recorrido por el parque durante la ceremonia de la bandera, antes de ser depositadas en la Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes. Posteriormente, formarán parte de una exposición que incluirá objetos vinculados a Armando Hart Dávalos, fundador del evento, en una cooperación de Patrimonio.
La programación se complementará con la inauguración de la exposición «Mujeres de Acero y Miel» que incluirá fondos de varios museos de la provincia de Granma y de Santiago de Cuba, esta última invitada al certamen.
Se suman a estas actividades el Festival de religiosidad que se desarrolla de conjunto con la casa de cultura y la Feria de Patrimonio Cultural Inmaterial, que implica el accionar de la dirección municipal de cultura emprendedores, proyectos de desarrollo local y la Asociación culinaria, a propósito de celebrarse el 18, el Día de la Cocina Cubana.

COMENTAR
Responder comentario