El Museo de Cera de Bayamo, único en su tipo en Cuba, celebra este 14 de julio su aniversario 21, consolidándose como un referente cultural y turístico.
Fundado en 2004, este espacio exhibe 26 figuras humanas a tamaño natural, que se agrupan en diferentes temáticas, como por ejemplo: la música, entre los que se encuentran Benny Moré, Juan Formell, Compay Segundo, Celina González y Bola de Nieve; personalidades históricas, como Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Luz Vázquez y Moreno; en tanto de la literatura esrtán presentes Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez y Carilda Oliver Labra; y del deporte, Fabio Di Celmo, joven italiano víctima del terrorismo en Cuba, y el popular boxeador Teófilo Stevenson, entre otras personalidades.
Destacan también figuras locales como Rita La Caimana, una figura popular de Bayamo, conocida por su contagiosa alegría y baile espontáneo en las calles al ritmo del son montuno, la guaracha y la rumba, lo cual la convirtió en un ícono del folclor cubano.
Las esculturas, creadas por la familia Barrios Madrigal sobresalen por su realismo, utilizando cera policromada, cabello natural y vestimenta auténtica.
En mayo de 2024, se develó la figura del «Caballero del Son», Adalberto Álvarez, renovando la propuesta museográfica.
Con una colección que incluye también aves y reptiles cubanos, el museo atrae tanto a visitantes nacionales como a extranjeros, y celebra cada aniversario con jornadas culturales y espectáculos artísticos.



COMENTAR
Responder comentario