Tomás Nuñez (Johny), una poética sin límites, de la Editorial Arte Cubano, fue presentado por estos días en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del trabajo coordinado en torno a la obra de Johny (1973), un escultor que basa su creación en el trabajo con materiales recuperados. Esta presentación da inicio a las celebraciones por el aniversario 30 de ese sello Editorial y de la Revista Artecubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Se aprecian, en los últimos años, libros de artistas de sorprendente calidad y empaque. Entre ellos se distingue el aludido, que se inserta entre otros de la propia editorial. El equipo de realización ha garantizado, con su profesionalidad, un resultado exitoso, como muestra de que un libro-catálogo es la correcta afinación de un respetable ejercicio editorial; por lo que se ha presentado algo más que un libro, se trata de toda una joya editorial.
La edición cuenta con la experticia de Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición 2010, un nombre que garantiza la pulcritud en las publicaciones a las que se vincula. En esta ocasión, unida a la promotora Iris Gorostola en la esmerada selección y revisión de textos. Se aprecia un rigor de excelencia en la relación de las exposiciones personales y colectivas, en las que se contó con la participación del escultor y los abarcadores proyectos expositivos organizados por él.
Tres ensayos que se complementan en las especificidades que abordan, y abundantes fragmentos de publicaciones aparecidas en catálogos, informaciones de prensa y entrevistas de un numeroso grupo de críticos, periodistas y escritores, acompañan y enriquecen las fotos publicadas.
El diseño y la composición de Gretel Ruiz-Calderón, una experimentada diseñadora, logra un trabajo impecable desde la cubierta de duras tapas y en cada una de sus 205 páginas.
La selección fotográfica, vital en libros de arte, es realmente exquisita. Para ella se han seleccionado fotos de seis profesionales cubanos y de fotógrafos de países en los que el artista ha expuesto y emplazado sus obras.
Imposible obviar el trabajo de impresión de Selvi Artes Gráficas, de Valencia, España, artífices de libros dignos de atesorar, merecedores del respeto de lectores, escritores y artistas por la calidad de cada uno de los ejemplares por ellos impresos.
Se encontraban en la presentación directivos de instituciones culturales y un notable grupo de artistas, críticos, curadores, escritores, editores, periodistas y amigos, todos ávidos por conocer esta nueva publicación, que contiene una valiosa constancia de la espléndida visualidad que constituye la obra de Tomás Núñez, portador de una sensibilidad exquisita, que reanima todo un universo en desuso, al dotarlo con nueva vida para el arte. Dueño de ese discreto encanto de la poética sin límites, que lo identifica como un hacedor de ilusiones, y descubridor de un mundo recuperado y hermoso.










COMENTAR
Margarita González Batista dijo:
1
12 de abril de 2025
15:36:26
Responder comentario